Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Persiste la erupción volcánica en Costa Rica, pero reanudan vuelos

20/09/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El aeropuerto Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, cercano a la capital, abrió este martes "de manera controlada" tras un cierre de casi 24 horas ocasionado por una erupción volcánica, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

"El aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantendrá una apertura controlada a partir de las 12H05 (18H05 GMT) de este martes, para que los operadores puedan reanudar los vuelos que se mantienen suspendidos desde la 1 de la tarde de ayer lunes", dijo la DGAC en un comunicado.

Ennio Cubillo, director de la DGAC, explicó que tras horas de limpieza de una capa de ceniza en la pista de aterrizaje, se logró despejar el área para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, así como los accesos a los puentes de abordaje.

image

Cientos de personas esperaban impacientes en el aeropuerto, 17 km al norte de San José, el restablecimiento del tráfico, que fue suspendido la tarde del lunes tras una fuerte erupción del volcán Turrialba.

La empresa Aeris Holding Costa Rica, que opera la terminal aérea, detalló que 61 vuelos programados para despegar y 52 que tenían previsto arribar fueron cancelados a raíz de la emergencia, pero que ahora empezarán a reprogramarse.

El volcán Turrialba, que se encuentra a 36 kilómetros de la capital, hizo hacia el mediodía del lunes una poderosa erupción de ceniza que alcanzó hasta los 4.000 metros de altura, dispersando el material en una extensa área del del país.

El coloso de 3.432 metros de altura sobre el nivel del mar continuó sus emanaciones durante la noche, aunque con menor intensidad, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

La lluvia de ceniza provocó la suspensión de clases en algunos centros educativos, en las zonas más afectadas, mientras que en otros se apreció un ausentismo inusual de estudiantes.

La televisión local mostró imágenes de escuelas completamente inundadas por la ceniza, donde maestros y estudiantes se vieron obligados a usar mascarillas.

image

La ceniza llegaba hasta la ciudad costera de Puntarenas, en el Pacífico, a más de 100 kilómetros de la capital, cuyos habitantes se declararon sorprendidos por la inédita situación.

El Turrialba inició su último ciclo eruptivo en octubre de 2014 y desde entonces ha estado produciendo erupciones frecuentes que han afectado la actividad agrícola y ganadera de las zonas circunvecinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4172
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.