Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Forbiddenplanetblog escriba una noticia?

Esa ardua tarea de recomendar un buen libro a un amigo

27/02/2013 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿No os ha pasado nunca que un amigo/a os pone en aquella encrucijada de recomiéndame un libro ? A mí muchas veces, y seguro que a todos vosotros/as también.

Hoy quiero lanzar una pregunta al aire. Ésto viene a colación de varias conversaciones que he mantenido en las últimas semanas con amigos y amigas sobre el tema de recomendar libros (gracias a todos/as los/as que habláis conmigo de libros, tanto en "la vida real" como por internet, porque muchas veces me inspiro de éstas conversaciones surgidas una tarde tomando un té, o una noche hablando por twitter o skype para hacer éste tipo de entradas xD). ¿Verdad que cuando tenéis que hacer un regalo a alguien os fijáis en sus gustos? Por ejemplo -dramatización-: Tengo que hacerle un regalo de cumpleaños a mi amiga Ceferina. Ceferina odia el color amarillo y no le gustan nada los tulipanes. En cambio mi color favorito es el amarillo y adoro los tulipanes . ¿Regalaríais a Ceferina un tulipán amarillo aunque a vosotros os enamore? Obviamente no , porque sabéis que ella los odia; pues lo mismo ocurre con los libros.

Si recordáis la entrada aquella de los pecados capitales libreros (que por cierto, edité y ya tenéis la pereza puesta y alguna que otra cosa ^__~), en ella yo decía que mentiría si dijese que me encantaría recibir como regalo tu libro favorito, ya que un libro es algo muy personal (y también especial), y es muy cierto. Tengo varios libros favoritos, pero no los recomendaría a todo el mundo, y no los regalaría a todo el mundo. Por ejemplo, igual a una determinada amiga le recomendaría tal libro o tal otro (y quizás le recomendase algún libro que a mí ni fú ni fa, pero que por la temática, o por cómo se trata, estoy segura de que ella disfrutaría mucho más con su lectura de lo que yo disfruté). Un libro es especial, personal y único . No puedes "obligar" a la gente a que se lea tu libro favorito (si tenéis los mismos gustos vale), pero me he topado con muchas personas que me han comentado que un amigo les ha prestado su libro favorito, y al ver el libro yo he pensado que no iba a gustarles nada a ellos. Si te conozco un poco suelo acertar en mis recomendaciones libreras (sí, es un talento inútil, pero está ahí), y también me pasa con las series y las pelis. No es algo que yo diga, es que ha quedado demostrado xD.

No puedes recomendar un libro a una persona pensando en que a ti te ha cambiado la vida; siéntate, analiza, reflexiona; ¿le gustará a él/ella? ¿Es su tipo de lectura? ¿Qué busca tu amigo/a en un buen libro? ¿Por mucho que te haya gustado a ti crees que él/ella va a disfrutar igual que tú? Si es que sí, adelante; recomiéndale mil, recomendaos mil. Si es que no, recomiéndale otro. Sé que cuesta mucho no evangelizar sobre nuestros libros favoritos, pero hay que asumir que igual a esa persona no va a gustarle, recomiéndale otros aunque te gusten menos ¡y quizás alguno ni te haya gustado! Pero no le regales/recomiendes tu libro favorito si no sabes si le va a gustar, o si simplemente sabes que no es su tipo de lectura. Por poner un ejemplo: Si mi libro favorito es Fundación de Asimov y tú solamente lees romántica, pues no voy a recomendártelo ni harta de vino, y vale que es un poco extrema ésta comparación, y sí, es importante que la gente se abra a nuevos géneros, pero opino que es mejor empezar poquito a poco, o mejor dicho, ir yendo a lo seguro. No se puede obligar a nadie a que "se abra a nuevos géneros", ésta es una decisión de esa persona, solamente de ella, así que más vale ir a lo seguro y no meter la pata, o regalarle algún género que sabes de antemano que aunque no haya leído no va a gustarle. Y si solamente lee romántica -por ejemplo- pues tampoco le regales Misery , que bueno, igual le gusta, pero creo que solamente el lector decide si se abre a otros géneros o no , y que nadie tiene derecho a decirle lo contrario; es una opinión personal de cada uno.Creo que no hay que ser demasiado radical, y que es mejor recomendar de vez en cuando libros que puedan gustarle (aunque sea uno o dos y que le encanten) a recomendarle diez y que no le guste nada, porque lo único que se consigue con ésto es que la persona deje de confiar en tu criterio (o al menos yo lo haría).

Tengo la suerte de tener a varias personas que me recomiendan libros, prestan, me hacen proselitismo y salvo en muy contadas ocasiones siempre soléis acertar (y viceversa. Yo también acierto con vosotros/as ^__~). Tenéis que pensar en la otra persona (no hace falta pensar concretamente en los libros que lee). Yo siempre pienso en su carácter, o en otros factores a tener en cuenta: Cómo es, qué le gusta, si es una persona sentimental, si es romántica, si por el contrario no lo es, si es pasota, si es divertida, si se siente triste o sola, o si por el contrario está muy feliz. De manera que si se siente triste y sola le recomendaría algún libro muy alegre, divertido, que no tenga que pensar mucho en ello, para que pueda dejar sus problemas a un lado y pasar un rato agradable, por ejemplo, por mucho que X libro sea mi favorito y me haya cambiado la vida, pero a cambio me hizo soltar tres litros de lágrimas y se me corrió la tinta del texto en mi llorera. Pues seguramente sea un gran libro, pero no es el momento adecuado para que lo lea él/ella, ¿no crees?

Recomendar un libro es una ardua tarea pero con una recompensa muy bonita y gratificante.

No recomendéis vuestros imprescindibles, no recomendéis el mejor libro del mundo. Recomendadle su libro . Aunque a vosotros os fuese indiferente, aunque no os acabase de gustar, aunque os gustase pero que tampoco considerárais que fuese el mejor del año. Vuestro libro psé puede ser el gran libro de otra persona: No lo olvidéis nunca.

¿Cómo recomendáis los libros? ¿Os fiáis de recomendaciones ajenas? ¿Sois de los que siempre regalan su libro favorito? (¡no! XD)


Sobre esta noticia

Autor:
Forbiddenplanetblog (480 noticias)
Fuente:
forbiddenplanetblog.blogspot.com
Visitas:
1615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.