Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lissette Marte escriba una noticia?

El Escenario De La Frontera, ¨de CristÓbal ColÓn A Fidel Castro¨¨ Por Juan Bosch

30/05/2013 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

República Dominicana.- Breve comentario

Las riquezas del Caribe, las causas del exterminio de la raza aborigen y el empeño en la expansión del Reino Español, sumado a las conquistas realizadas por los europeos en América, son los aspectos que trata Juan Bosch en el segundo capítulo de su obra "De Cristóbal Colón a Fidel Castro".

La llegada de los europeos específicamente al Caribe trajo consigo una serie acciones que fueron perjudiciales para los pobladores de esas tierras, y llenó de riquezas a los europeos.

Desde siempre hemos escuchado la historia del descubrimiento de América, pero lamentablemente las versiones que nos dan algunos historiadores no corresponden a la realidad de los hechos.

El descubrimiento de América fue desde el inicio un proyecto económico que ofreció Cristóbal Colón a los portugueses y luego a los Reyes de España, cerrando con este último mediante las Capitulaciones de Santa Fe el trato que tenían por finalidad regular las condiciones en que se realizaría la expedición hacia "las indias", que terminó llevando a Colón a las costas de América.

Indudablemente el Caribe era poseedor de grandes riquezas a la llegada de los europeos, eran tierras despobladas propicias para establecer puntos comerciales y militares. La búsqueda era de oro y especias y una ruta a las Indias Orientales.

Al explorar diferentes países encontraron mucho más que lo que buscaban, no solo había oro, también encontraron perla y otros productos.

Para conseguir esas las riquezas, usaron métodos crueles y a mi percepción hipócritas. Las Encomiendas fueron parte de esos sistemas utilizados para lograr sus objetivos.

Más que el maltrato físico, el chantaje impuesto a los aborígenes fue la forma más burda de engañar a aquel pueblo que por su ingenuidad cayó en manos de estos genocidas y fueron quienes con su forzado trabajo lograron que los europeos alcanzaran sus objetivos.

La resistencia también estuvo presente, aunque los aborígenes tenían menos poder que los españoles, pelearon sus tierras, sus pertenencias, su libertad.

Luego del descubrimiento, llega la segunda etapa del expansionismo, la colonización de los pueblos de América da inicio a la administración colonial, lo que antes no tenia dueño y era compartido por los nativos para su subsistencia, pasa a manos de los colonizadores que destruyen sin piedad todo los bienes que encontraron a su paso para luego marcharse ya que no había nada que hurtar.

Las tierras que no poseían grandes riquezas fueron rechazadas por los españoles, estas fueron conquistadas por los portugueses, holandeses, franceses, y británicos que también buscaban ganancias en el comercio con el Oriente y posibilidades mercantiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Lissette Marte (39 noticias)
Visitas:
299
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.