Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Escogen los 40 éxitos musicales del 2009

01/01/2010 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El merengue de calle llegó para quedarse, eso a tenor con la popularidad que han logrado sus principales exponentes en los últimos cuatro años y su permanencia en el mercado.

El año pasado El Casandra le abrió sus puertas, en un momento en que el pueblo se rendía a sus pies.

Este Top 40, el tercero que a fin de año publica El Caribe de manera consecutiva, refleja de manera muy clara que Omega, el debutante Tito Swing, El Sujeto y Tutile no están en ánimo (artístico) de darle paso a otros estilos o géneros musicales, como es el caso el merengue tradicional, que se ha quedado en la retaguardia a la espera por mejores tiempos.

Pero el éxito del año no es un merengue de calle, aunque sí se inscribe en una música urbana cada vez más atractiva comercialmente.

Se trata de "Pepe", una melodía pegajosa, sin profundidad lírica (como surgen los fenómenos populares paridos por el lenguaje del barrio), materia prima de dos jóvenes que solo se conocen como Doble T y El Crock.

Hace poco, la canción entró tímidamente en el Latin Tropical Airplay de Billboard, y las agencias internacionales de noticia se hacían eco de su gran pegada.

Con igual arrastre y aceptación arreció el grupo Aventura, que con su bachata irresistible se alzó con la friolera nada más y nada menos de 4 éxitos radiales. Todo ello sin contar el éxito de su gira y su álbum homónimo The Last. Eddy Herrera, Los Rosario, El Jeffrey y Toño Rosario sacaron la cabeza por el merengue tradicional.

Mientras que la salsa, la balada pop y otros estilos de menor incidencia en el mercado, tuvieron en sus exponentes algunos hits para tomar en cuenta. Y así, esta fue la música que sonó en el 2009.

1 Los pepe

Pepe

Música urbana

De repente, surge una de esas canciones pegajosas que se convierten en himnos musicales. Ese fue el caso de "Pepe", de Doble T y El Crock.

2 Tito Swing

El café

Merengue de calle

Tito Swing salió del anonimato con este hit que le dio cuerpo a su carrera. Un merengue que le pisó los talones, en popularidad, a "Pepe".

3 Aventura

Un segundo

Bachata urbana

Antes de publicar The Last, su disco más reciente, Aventura arrancó su ofensiva con "Por un segundo", el primer gran hit de esta producción.

4 Omega

Que tengo...

Merengue de calle

Omega se mantuvo firme este año, así como lo hizo en un 2008 envidiable. Daddy Yankee le permitió esta adaptación que le llevó a Billboard.

5 Aventura

D. al amor

Bachata urbana

Es el sencillo más reciente del afamado grupo bachatero. "Dile al amor" llevó a Romeo a sus raíces, y la pegada no se hizo esperar.

6 Luis Miguel

Abrázame

Bachata

Luis Miguel del Amargue amaga nuevamente con lograr varias nominaciones al Casandra, eso gracias a esta canción que sonó bastante.

7 El chaval

Me pidas

Bachata

"Lo que tú me pidas" tuvo cerca del éxito que le significó a El Chaval "Dónde están esos amigos". Buenas letras y buenos arreglos.

8 El torito

Te mando...

Merengue

Para los que anhelaban otro buen merengue de Héctor Acosta, "Te mando flores" fue su buque insignia durante todo el 2009.

9 E. herrera

Cómo diablos

Merengue

"Cómo diablos" dio a Eddy Herrera razones para celebrar: volver a las listas de éxitos de Billboard y un merengue bailable muy bien producido.

10 Aventura

Tu veneno

Bachata urbana

Qué más podría pedir Aventura en este año, con cuatro canciones que fueron bombazos radiales, en las que se incluye "Tu Veneno".

11 E. martínez

Láudano

Bachata

Elvis Martínez pertenece a una generación que mucho le ha dado a la bachata, y esta canción significó para él un resultado importante.

12 F. Reyes

Ya no te...

Bachata

"Ya no te quiero", sin duda, es una de las canciones mejor logradas del disco más reciente de El Príncipe de la Bachata, y uno de sus nuevos hits.

13 El mayimbe

Cuántas v.

Merengue

Varios años tenía Fernando Villalona que no colocaba un nuevo tema en la radio. La espera fue sellada con esta exquicita canción romántica.

14 El jeffrey

Excúsame

Merengue

"Excúseme el pedido" desempolvó a El Jeffrey y lo colocó en la onda de los merengueros más sonados con esta joya, de su próximo disco.

15 Joe Veras

Ella volvió

Bachata

Joe Veras es uno de los bachateros que más trabaja en su género. Cada uno de sus temas lo hace con calidad y como muestra es "Ella volvió".

16 El torito

Tu primera

Bachata

La bachata continúa siendo la gran fortaleza para Héctor Acosta en estos tiempos. "Tu primera vez" logró un buen repunte entre el público.

17 Tito swing

El bolón

Merengue de calle

Antes de su "Café", Tito Swing se ganó su espacio con este controversial tema, "El bolón", que poco dejó a la imaginación del público.

18 Aventura

Il Up 2...

Bachata urbana

No hay duda que la producción The Last logró en el 2009 varios éxitos, "ll Up 2 You ", ocupa esta posición privilegiada en el conteo de los 40.

19 Wason

Sin tocarte

Pop

Wason Brazobán le dio frescura a la música pop con esta exquisita pieza. "Sin por lo menos tocarte" es la merecedora de esta posición.

20 Rosario

Y querías...

Merengue

Los dueños del swing no podían irse en blanco. Con "Y querías más" la legendaria agrupación sonó con insistencia e hicieron bailar a muchos.

21 Chichí P.

La negra...

Merengue

De aquel lao' del río es un disco que colocó a Chichí Peralta de este lado del éxito. Y "La negra bella" es un merengue en su punto y de calidad.

22 Michell

No me doy...

Salsa

Michell es un salsero incondicional de las adaptaciones, con arreglos de lujo y aprovechando la pegada de la canción original, sigue ganando.

23 A. Santos

Adónde...

Bachata

"Adónde vas" mantuvo al Mayimbe de la Bachata en el carril de la música religiosa, y con ella, una canción sencilla y de gran pegada.

24 Y. Sarante

Se muere...

Bachata

Yóskar Sarante, siempre trabajando y sin alardear de su buena fórmula, amplió su selecta discografía con "Se muere un hombre".

25 El kuko

El pan

Merengue

Toño Rosario saboreó una pegada aceptable con este merengue de doble sentido, que por su naturaleza, poco espacio tuvo en las emisoras.

26 Omega

Ratatata

Merengue de calle

"Ratatata" es un título curioso, propio de la inventiva de este merenguero que da pasos firmes para mantenerse en el negocio.

27 F. Reyes

Sigo vivo

Bachata

"Sigo vivo" es una respuesta ineludible a los problemas judiciales que vivió Frank Reyes este año, y una respuesta incondicional de su fanaticada.

28 Z. Ferreira

Te dejo...

Bachata

"Te dejo libre" es el resultado del buen oído y el buen gusto de Zacarías Ferreira, un bachatero con tacto y que sigue como en sus mejores años.

29 El Sujeto

Diva virtual

Merengue de calle

Con permiso del reggaetonero puertorriqueño Don Omar, el cantante urbano El Sujeto logró adaptar a su estilo "Diva virtual" y lograr un pegajoso tema.

30 R. Indiana

El blues...

Merengue de calle

Muchos dicen que Rita Indiana ha sido una revelación. "El blues del pimpón" es una de esas pegajosas canciones que parió la cantante urbana.

31 R & M

El mono no

Merengue

Poco a poco, lo que graban Raymond y Miguel, en su sentido jocoso y humorístico, encuentra espacio en todos los públicos. Son un fenómeno.

32 Tulile

Te tuve

Merengue de calle

Es el (autodenominado) rey indiscutible de un merengue que navega entre lo básico y lo vanguardista: lo urbano. Tulile, original y creativo. Ay sí.

33 E. Herrera

A llorar

Merengue

Después de "Cómo diablos", Eddy estrenó el sencillo "No voy a llorar", que no entró a Billboard, pero que tuvo sus buenos resultados.

34 R. Nueva

No le pares

Salsa

Ruina Nueva engalana la salsa dominicana, con un poco de suerte y la producción de su buena música, sería una oferta atractiva para muchos.

35 I. Gadala

Perdedor

Pop

"El perdedor" ganó público en bachata, con Aventura, más adelante Issa Galada hizo esta versión pop que quedó insuperable. A su estilo.

36 L. Vargas

Soy así

Bachata

"Soy así" fue el tema que más se destacó de varios que el bachatero Luis Vargas colocó en el mercado. El mismo formará parte de su próximo CD.

37 Z. ferreira

El amor...

Bachata

Te dejo libre, su nuevo álbum, también incluye esta hermosísima bachata, "El amor es así", que nada debe envidiar a su selecto repertorio.

38 V. Waill

Más que...

Salsa

Víctor Waill, un arreglista y músico destacado, apuesta a su experiencia. Esta salsa le dio posibilidades de vigencia, un trabajo loable y serio.

39 El sujeto

El email

Merengue de calle

Es el más agresivo de los merengueros de calle de mayor incidencia en el mercado. "El maldito e-mail" le dio razones para seguir en el grupo.

40 Sexappeal

Si no te...

Salsa

Sexappeal es lo que la salsa dominicana necesita, un artista genuino, con talento y carisma. "Si no te hubieras ido" es una adaptación que pegó.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
2021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.