Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Escogen a Indotel para ocupar mesa directiva de Agenda Digital para América Latina y el Caribe - eLAC 2018

19/08/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Delegados a V Conferencia Ministerial de CEPAL se comprometen a promover el ciberespacio como un ámbito de paz y desarrollo image

MEXICO.- La Republica Dominicana, representada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue seleccionada para ocupar una de las vicepresidencias de la mesa directiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2018), que se aprobó durante la V Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebró en la ciudad de México.

Durante el cónclave los participantes proclamaron la Declaración de Ciudad de México, mediante la cual los países de la región se comprometen a promover el ciberespacio como un ámbito de paz y desarrollo, mediante la cooperación entre los Estados y la participación de las múltiples partes interesadas.

En tanto, eLAC2018 se plantea como misión desarrollar un ecosistema digital en América Latina y el Caribe, que mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortalezca las políticas que impulsen una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

En la nueva Mesa Directiva de la eLAC 2018 correspondió a la República Dominicana una de las vicepresidencias. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), institución coordinadora de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que es el órgano a cargo la Agenda Digital de la República Dominicana, asumirá este compromiso internacional que tendrá una duración de dos años, hasta la VI Conferencia Ministerial. El director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, propuso, en calidad de jefe de la delegación dominicana, la aprobación de un objetivo en la Agenda Digital 2018 para impulsar la medición del acceso y uso las TIC en los países de la región, lo que fue aprobado por unanimidad. En dicho objetivo, se enfatiza la necesidad de reforzar y estrechar los vínculos de colaboración entre las instituciones a cargo de las agendas digitales nacionales y los organismos nacionales de estadística, a fin de contar con más y mejores estadísticas sobre el tema. "Lo que no se mide no puede ser gestionado", expresó Tactuk, "por ello es imprescindible contar con estadísticas sobre TIC sistemáticas y periódicas, necesarias para la correcta formulación e implementación de políticas públicas en la materia". Otro resultado importante de la Conferencia fue la aprobación de la Declaración de Ciudad de México, mediante el cual los países y organizaciones participantes manifiestan la voluntad y el compromiso de hacer avanzar la región en la construcción de la sociedad de la información. En el cierre del evento, Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, destacó entre otros países a la República Dominicana, por su activa participación y disposición para asumir las tareas e iniciativas emprendidas por la eLAC para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información a nivel regional. Bárcena hizo el reconocimiento ante los delegados de los países de la región, entre ellos ministros, viceministros y otros representantes de instituciones gubernamentales, al igual que ante participantes del sector privado, las academias, sociedad civil y organismos multilaterales. La delegación del Indotel, que participó como institución coordinadora de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), estuvo integrada por la encargada de relaciones internacionales, Amparo Arango, y la coordinadora de la CNSIC, Mirna González. Arango presentó ante un panel de expertos de la V Conferencia Ministerial de la CEPAL, "El plan de igualdad de oportunidades para la mujer en la sociedad de la información en la República Dominicana: instrumento de incidencia en la política pública TIC", destacando la iniciativa dominicana de realizar una consulta para la inclusión de la mujer, lo cual dijo "ha sido muy positivo para garantizar la perspectiva de género en la agenda digital en la República Dominicana".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
668
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.