Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Escritor Manuel Núñez: "Libro de Ciencias Sociales de sexto grado promueve el racismo contra los haitianos"

06/09/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llama al Ministerio de Educación a retirar el texto de las aulas porque les enseña a los niños que República Dominicana practica el apartheid, algo que es falso.

Santo Domingo.-El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez afirmó hoy que el libro de texto de Ciencias Sociales de sexto grado, que se utiliza en las escuelas públicas y colegios privados del país, promueve el racismo contra los haitianos, y está lleno de incongruencias sobre la historia del país.

"La concepción que tiene este libro está basada en la raza y no en la cultura. Vincula la segregación de un grupo racial contra otro, y distorsiona la historia, pues en algunos párrafos se le dice al niño que los dominicanos son racistas, y esto no contribuye positivamente en su desarrollo pedagógico", expresó el escritor.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, Núñez consideró que ese texto debe ser retirado de las aulas dominicanas porque no contribuye ni a la formación de la conciencia nacional, ni al conocimiento del pasado dominicano, ni a la creación de valores de vinculación del dominicano con su cultura.

Dijo que el libro, que tiene vigencia para cinco años tras ser aprobado por el Ministerio de Educación, está centrado más en la historia haitiana que en la dominicana.

"Se les dice a los alumnos de sexto grado a través de este contenido que República Dominicana practica el apartheid, algo inaceptable porque promueve el resentimiento. Un libro de historia debe enseñar a los niños los resultados auténticos de las proezas de las generaciones pasadas, no lo que no fue", manifestó el ensayista.

Explicó que en uno de los ejercicios que plantea el cuaderno de trabajo se les pide a los niños responder por qu é en nuestro país rechazamos a los negros, y qué piensa al ver a un negro, lo que calificó de inconcebible.

Asimismo, sostuvo que es un libro vacío de contenido, cuyas informaciones pueden ser halladas más completas en Internet, tras destacar que el mismo omite la sublevación de Enriquillo, y cambia los datos de la llegada de Cristóbal Colon a La Española.

"Debe haber unos 500 mil niños que cursan el sexto grado perjudicados con este contenido. Es necesario someter el texto a una exhaustiva revisión, estamos hablando de la formación de los ciudadanos que dirigirán el futuro del país. El departamento de currículum del Ministerio de Educación al parecer no está funcionando adecuadamente".

El escritor dijo que el Ministerio de Educación debería disculparse y retirar este texto, es lo propio que debe hacer. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
426
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.