Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

España y RD abordan temas de cooperación bilateral

08/02/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier con Jesús Gracia, secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica, quien estuvo acompañado del embajador de España, Jaime Lacadena; de Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe; de Pablo Gómez de Olea, director para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Carlos Cano, coordinador de Cooperación. También Nelson Felipe Javier, director de Cooperación Bilateral

España seguirá impulsando la cooperación bilateral con Republica Dominicana, garantizó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de ese país, Jesús Gracia Aldaz, durante un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, en esta capital, estuvo encabezado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, y en el mismo se pasó revista al intercambio bilateral entre ambos países en varias áreas.

Los funcionarios conversaron sobre la cooperación bilateral en temas como prevención de catástrofe, educación, medio ambiente y biodiversidad, cambio climático y alianza público privada para el desarrollo.

Además, trataron la importancia de seguir colaborando en los temas agua y saneamiento, gobernabilidad, formación y transferencia de conocimiento, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Gracia Aldaz, quien se encuentra de visita en el país, estuvo acompañado por el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena; el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Gómez de Olea; el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo y el coordinador general de la Cooperación Española en República Dominicana, Carlos Cano.

Por la parte dominicana, también participaron en la reunión el director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Nelson Felipe Javier; el encargado de Seguimiento de Cooperación Internacional, Ronaldo Torres; el oficial de Cooperación Internacional, José Rafael Suárez y Ana Rita Ferreiras, coordinadora del despacho del viceministro.

En el encuentro se planteó que a pesar de la crisis internacional, España decidió mantener el apoyo a varios países de América Latina, entre ellos a República Dominicana.

Gracia Aldaz y el embajador de España en el país manifestaron la disposición de seguir trabajando en el tema de fortalecimiento institucional y el apoyo al tema de gestión y prevención de catástrofe.

Refirieron que tienen experiencia positiva de alianza público privada para el desarrollo en México y Colombia.

Gracia Aldaz expresó la necesidad de apoyar a República Dominicana en el área de seguridad y desarrollo con fondos de la AECID-PNUD. También la incorporación en la Comisión Mixta con CARICOM-AECID para algunos proyectos binacionales con Haití.

Solicitó que en la visita que realizará el viceministro García Javier a Madrid se pudiese desarrollar un diálogo amplio previo a la firma del Marco de Asociación País (MAP).

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, explicó el sistema de reforma llevado a cabo en el país y resaltó los trabajos que se están desarrollando con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión y la nueva institucionalidad.

"Al gobierno nacional le interesa que España siga apoyándonos en el tema agua, eso es importantísimo para el país", dijo el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.

García Javier manifestó que el tema agua potable y el de gestión de residuos sólidos son de suma importancia, sobre todo para la meta que tiene el presidente Danilo Medina para conseguir que 10 millones de turistas vengan a República Dominicana.

En cuanto al tema de la alianza público privada, el viceministro de Cooperación Internacional destacó que en la zona fronteriza de Elías Piña se desarrolla un proyecto con la colaboración de empresas Viccini, Popular y el grupo Estrella.

"Ellos nos están apoyando a través de la Fundación para el Desarrollo de la Frontera a la Dirección General de Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas", manifestó García.

Indicó que en la frontera se desarrolla una experiencia piloto interesante multidimensional con temas agua potable, reforestación, educación y producción.

Resaltó que este proyecto ya está vendiendo carne de conejo al sector turístico del Este y está dando apoyo en materia de agua potable a zonas de Haití, donde no hay incidencia de cólera.

Según una nota informativa de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el secretario de Estado visita República Dominicana desde el pasado lunes y conversará con las más altas autoridades asuntos de cooperación al desarrollo y temas de la agenda política bilateral e internacional. También visitará hasta Haití.

Precisa que el viaje tiene tres objetivos básicos: reafirmar la importancia e intensidad de las relaciones bilaterales; poner de relieve la relevancia de la cooperación española en la República Dominicana, en el marco del 25 aniversario de la creación de la AECID; y manifestar el respaldo del gobierno español a las empresas españolas presentes en la República Dominicana.

Fuente: Http://www.stp.gov.do


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.