Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

España rechaza una petición argentina para ayudar en una investigación sobre crímenes de ETA

03/11/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia española rechazó este jueves una petición de colaboración cursada por un juzgado federal argentino que tramita una querella contra ETA por delitos de lesa humanidad, alegando que los crímenes de la banda ya fueron investigados en España.

La pesquisa, iniciada a petición de la asociación española de víctimas Dignidad y Justicia sobre 379 asesinatos de ETA como delitos de lesa humanidad, infringe el principio "de cosa juzgada", según el auto del juez español Alejandro Abascal.

El juzgado penal federal 6, a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, aceptó la querella presentada por la asociación en septiembre de 2015, en base al principio de justicia universal.

Pero con respecto a los atentados en cuestión, ya "se agotaron todas las vías de investigación" en España y en la mayoría de los casos se condenó a los autores, por lo tanto no se justifica la intervención de un juzgado extranjero, indicó el auto.

Asimismo, el escrito de la Audiencia Nacional, tribunal a cargo de los casos de terrorismo, recordó que la doctrina española ha descartado tipificar los asesinatos de ETA como delitos de lesa humanidad.

Por lo tanto, el juzgado de Buenos Aires "carece de jurisdicción conforme a la legislación interna española", subraya el auto.

"Me siento avergonzado de la justicia española", expresó a la AFP el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, al calificar el auto de "auténtica barbaridad" y "un desprecio a la justicia argentina"

Su asociación había recurrido a la justicia argentina ante la imposibilidad de lograr en España que miembros de ETA fueran procesados por delitos de lesa humanidad.

ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra, anunció hace cinco años el abandono de la lucha armada, aunque no se ha disuelto.

Esta no es la primera vez que víctimas españolas acuden a los tribunales argentinos.

Una jueza de ese país abrió en 2010 una causa para investigar violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), apoyándose en el principio de justicia universal.

Las asociaciones de víctimas alegaron que era imposible en España dar respuesta a sus denuncias debido a una ley de Amnistía de 1977.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2406
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.