Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Getupidiomas escriba una noticia?

El español es la segunda lengua más hablada del mundo

0
- +
19/07/2019 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

… y el tercer idioma en Internet. En el mundo se hablan alrededor de 6.500 lenguas, y el español es la segunda más hablada como lengua nativa (tras el chino mandarín con 950 millones) y la tercera como lengua vehicular de Internet

Ya somos 480 millones que la tenemos como lengua materna y asciende a 577 millones de usuarios potenciales. La cifra implica que un 7, 6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes. Y subiendo.

Además, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países.  El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua, por detrás del inglés, y es percibido como “la lengua más importante para el futuro”en el Reino Unido.

Un crecimiento que empezó hace dos siglos con las independencias de los países americanos que la acogieron como lengua de cohesión y unidad política, social, económica y cultural. Y su difusión que empezó lenta en Internet, en los últimos años se ha disparado.

El español es la lengua nativa del 92, 09% de la población en España. Menos que en Colombia (99, 2%), Argentina (98, 1%) o Venezuela (97, 3%).

En los países donde el español no es la lengua oficial, por supuesto Estados Unidos es el que más hispanohablantes aporta, con más de 42 millones de nativos y otros de 16 millones de personas que lo hablan aunque con limitaciones. De ahí la importancia de aprender español.

Sorprenden también las cifras en Argelia, con 175.000 personas con dominio nativo del español, Australia (117.000) o Israel (130.000, incluyendo el ladino). Sorprende también por lo pequeño, el número de hispanohabantes en gigantes como Rusia (3.000) o Turquía (1.000).

 

 

EL FUTURO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Actualmente, las cinco lenguas más habladas del mundo son: chino, inglés, español, hindi y árabe. La evolución demográfica entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende. Mientras que el español y el hindi crecen moderadamente. Pero el árabe, con un nivel menor de uso, presenta un mayor crecimiento relativo.

El número de hispanohablantes alcanzaría en el año 2050 la cifra de 756 millones de personas. A este aumento contribuirá, especialmente, la población hispana en Estados Unidos que en el año 2060 será el segundo país con más hispanohablantes, después de México, y representará el 28.6% de la población estadounidense, es decir, casi uno de cada tres personas.

Más sobre

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

El idioma más estudiado como primera lengua extranjera es el inglés. La segunda posición se la disputan el español, el francés y el chino mandarín. Los países con más intereses en estudiar español son Estados Unidos y Reino Unido. En el primero es el idioma preferido en todos los cursos. La preferencia en la Unión Europea es sobre rodo en la educación secundaria en países como Francia, Suecia y Dinamarca.

Aunque el poder político lo tiene el inglés, el español sigue ganando posiciones. Es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional. Como lengua de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas ocupa la tercera posición y la cuarta en la Unión Europea.

EL ESPAÑOL EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Es la tercera lengua más utilizada en la Red, después del inglés y el chino. Lo usan el 8, 1% de los casi cuatro mil millones de internautas. El crecimiento del español en el ciberespacio es enorme: del 1.696% entre los años 2000 y 2017. El mayor aumento se produjo en Iberoamérica y el Caribe con un 2.035%. Y eso que la penetración de internet en los países hispanohablantes es diez puntos menos que en la Unión Europea, 63, 3% frente a 73, 5 y del 76, 9% en España. El español gana una posición en el uso de redes sociales (Facebook y Twitter).

Así que ya sabes, con esto creo que ya no hay duda que estudiar español es una buena elección tanto cultural como profesional.

Ven a aprender español en España con Get Up Spain y disfruta de una experiencia de inmersión 360º.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • espanol-conectores-discursoClase de Español - Infografías de gramática

    Os presentamos un recurso muy interesante e innovador. Lo podéis utilizar para aprender español de forma divertida. No solo se trata de ofrecer al estudiante ideas innovadoras, que los motive…

  • expresion-español-que-te-den-morcillaAPRENDER ESPAÑOL - EXPRESIÓN :: ¡Que te den...[ morcilla ] !

    Origen de la expresión tan comúnmente utilizada. Si necesitas información sobre cursos intensivos de español para extranjeros mejorar y aprender de una forma rápida no dudes en contactar con nuestra…

  • DALF - Diploma Avanzado en Lengua Francesa

    El DALF es un diploma oficial expedido por el Ministerio francés de Educación que certifica las competencias en francés de los candidatos extranjeros. El DALF se compone de dos diplomas…


Sobre esta noticia

Autor:
Getupidiomas (37 noticias)
Visitas:
26
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.