Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

13 millones de españoles en riesgo de pobreza

20
- +
11/03/2020 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 12, 8 millones de personas, el 27, 3% de la población española, está en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora el indicador europeo AROPE, en el que se combinan las capacidades de consumo y el empleo

Más de 12, 8 millones de personas, el 27, 3% de la población española, está en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora el indicador europeo AROPE, en el que se combinan las capacidades de consumo y el empleo. La manera de elaborar este indicador ha cambiado en 2013 y si se aplicara la misma metodología que en 2004 (Gobierno Zapatero) sería aún mayor, concretamente sería de un 28, 4% de la población.

 

1, 3 millones de pobres más con la crisis

Desde el año 2009 el porcentaje de españoles en riego de pobreza según el indicador Arope se ha incrementado un 2, 6%, lo que equivale a 1.320.216 personas más. Los datos del INE señalan un descenso continuado de los niveles de pobreza en España hasta el año 2008, a partir del estallido de la crisis comenzó un ascenso imparable provocado por las altísimas tasas de desempleo y los recortes sociales. En el 2008 la tasa era del 24, 5%, y si se le aplica el método aprobado en 2013 sería un punto menos, por lo que para comparar porcentajes de 2018 con 2013 tendríamos que hablar de un 23, 5% frente al 27, 3% de 2013. ¿En qué ha consistido el cambio de método estadístico? en que al bajar los ingresos y las rentas de los españoles baja el límite en el que se coloca el umbral de la pobreza, en 2008 el umbral de la pobreza se situaba con unos ingresos anuales superiores a los de 2013.

La tasa de paro juvenil supera en España el 50%, la segunda peor de Europa

 

Los jóvenes, el colectivo más castigado

Dato estadístico, encuesta a encuesta, se demuestra negro sobre blanco que el colectivo más afectado por la crisis y más golpeado por la pobreza son los jóvenes. Al concluir 2013 un 33% de los jóvenes entre 16 y 33 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, seguido por la población infantil con un 39, 1%. Se ha producido un cambio de paradigma en España, dado que al finalizar la dictadura eran las personas mayores y las viudas las que pasaban directamente a la pobreza. En el primer Gobierno de Felipe González, al universalizarse el sistema público de pensiones, se blindó a la tercera edad frente a la pobreza, sin embargo los jóvenes sin trabajo, sin ingresos y con un recorte de las prestaciones por desempleo del 50% son los golpeados por la pobreza. La tasa de paro juvenil supera en España el 50%, la segunda peor de Europa prácticamente empatada con Grecia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1670 noticias)
Visitas:
160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.