Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista advierte sobre impacto de la apnea del sueño

25/06/2018 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los doctores Benjamín Hernández, Plutarco Arias y el expositor, Raymundo Hernández, luego de la conferencia

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La apnea del sueño obstructiva, se produce por colapso de las vías respiratorias, enfermedad que en los niños, es provocada solamente por las amígdalas, mientras que en los adultos, esta enfermedad no se cura, sino que solo se controla.

Así lo estableció el doctor Raymundo Hernández, quien disertó sobre el tema de la "Apnea del sueño obstructiva, consecuencia de la apnea del sueño no tratada", ante médicos de la clínica Corominas de esta ciudad de Santiago.

Explicó que los principales factores de la apnea en adultos, están relacionados con la edad, el trastorno del sueño y de la respiración en el paciente; así como aquellas personas que tienen el cuello grueso, como consecuencia de la obesidad.

En su ponencia, ante médicos internistas de ese centro de salud, el especialista fue reiterativo en señalar que el único factor en los niños es la amígdalas, por lo que con la operación de éstas el paciente infantil se cura.

Manifestó que la consecuencia de la apnea del sueño no tratada, puede provocar un aumento de las enfermedades cardiovasculares, presión arterial, y que en el caso del paciente que va a cirugía, es necesario la realización de una evaluación, a fin de determinar cuál es su cuadro clínico para darle el tratamiento adecuado.

Dijo que para determinar el nivel de los pacientes afectados de esta enfermedad, se le aplica un cuestionario, donde el mismo dice qué tan fácil se queda dormido, por lo que un resultado mayor de once, se califica de alto riesgo, menos de ahí, entonces se está hablando de una calificación de bajo riesgo.

Dijo que el paciente tiene tres categorías, con dos categorías positivas, ya el paciente es de alto riesgo, dentro de las cuales está si ronca, está cansado y la última de ellas, es si es obeso o hipertenso.

"Entonces si el individuo me dice que ronca muy fuerte, que se siente muy cansado, toda las veces a la semana y que se ha quedado cabeceando al conducir, ya tiene dos puntos positivos, si es de bajo riesgo, solamente tiene una sola categoría", expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21444 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
764
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.