Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista venezolano advierte alta mortalidad por hipotermia

26/01/2018 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Un especialista en anestesiología advirtió durante una conferencia que dictó en la entrega de guardia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora que la hipotermia tiene una muy alta tasa de mortalidad.

El doctor Juan Carlos Duarte, secretario de la Comisión de Educación de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, al tratar el tema sobre Hipotermia en el trauma, aseguró que en todos los sistemas del cuerpo, la hipotermia tiene efectos nocivos directamente proporcionales a la severidad de la disminución de la temperatura.

La conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Anestesiología y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, fue dirigida a médicos y enfermeras, donde estuvieron presentes el director general doctor Amaury García Silverio y la presidenta de la Sociedad Dominica de Anestesiología, doctora Nurys Reyes.

"Cuando hablamos de implicaciones de esa disminución de la temperatura, nos encontramos con con el problemaa de que la mayor parte de los estudios que encontramos se basan en trabajos retrospectivos, no en estudios observacionales", sostuvo el especialista venezolano Juan Carlos Duarte.

Duarte explicó que la hipotermia causa efectos deletéreos en todos los sistemas del cuerpo y del organismo, no solo deprime el sensorio y causa anomalía de la coagulación, también impide el buen trabajo del sistema enzimático, razón por la cual los pacientes tienden a desarrollar coagulopatía, disminuye la función renal, causa arritmia y puede generar paros cardiacos.

Agregó que estudios recientes no han podido demostrar que la hipotermia se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar una falla multiorgánica.

A su juicio, el principal inconveniente para tener la suficiente evidencia sobre la hipotermia es la falta de cultura entre el personal médico que dificulta la monitorización inicial de la temperatura.

El también secretario de educación de la Confederación Internacional de Sociedades de Anestesiología, dijo que para contrarrestar la hipotermia debe siempre implementarse la prevención y tratamiento.

"Eso se puede hacer con métodos externos, internos, pasivos y activos, el más sencillo podría ser un calentamiento pasivo externo, que se le suele olvidar generalmente al personal prehospitalario y al intrahospitalario.

Si el paciente fue víctima de algún ahogamiento, a veces le dejan su ropa húmeda o si se le quita para una adecuada exposición, entonces no se le vuelve a cubrir y se le somete a la temperatura ambiental no adecuada para su estado", dijo.

A esto se agrega que hay una falta de referencia estándar para la medición de la temperatura central ya que todos los dispositivos que se usan tienen variabilidad en la medición.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21444 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.