Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Espectáculos:"Obeliscos en Carnaval" relacionará monumentos con fiesta popular

25/02/2013 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Tejada Gómez.

"Obeliscos en Carnaval", a celebrarse el 1 de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura, pretende provocar una reflexión histórica sobre ambos monumentos y relacionarlos a la fiesta popular de los capitaleños.

Al día siguiente, el sábado 2 de marzo, se llevará a cabo el Carnaval Infantil, en la Avenida de la Salud, ubicada en el Mirador Sur, con algunas novedades introducidas por la actual gestión del Ministerio de Cultura. Y al otro día, domingo 3 de marzo, el ya emblemático Desfile Nacional del Carnaval Dominicano.

"Obeliscos en Carnaval" pretende rememorar, en medio del festejo, la historia del Obelisco Hembra y el Obelisco Macho, dos simbólicos monumentos ubicados en la avenida George Washington, a unos 10 metros de distancia de la costa caribeña, en la capital de República Dominicana.

Año tras año, millares de dominicanos merodean ambos obeliscos, pero es escasa la información que sobre ellos se tiene, pese a que el malecón de Santo Domingo es el escenario de las principales fiestas populares de la capital dominicana.

El hoy conocido Obelisco Hembra, llevaba el nombre de "Trujillo-Hull". La historia relata que las alas de este monumento significan la liberación de la deuda externa por parte de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El nombre original del Obelisco Macho es "obelisco de Santo Domingo, erigido como parte de la estrategia de glorificación del dictador.

image Los anales históricos registran que fue construido por iniciativa de un grupo de ciudadanos que formaban parte del séquito del tirano, cuando se anunció el propósito de cambiar el nombre de Santo Domingo por el de "Ciudad Trujillo". El Obelisco Macho tiene cerca de 42 m de altura (137 pies).

El cambio de los nombres, para identificar ambos monumentos como hembra y macho, es propio del ingenio del dominicano, en su empeño por borrar de su memoria la tiranía trujillista.

Años después, se decidió que, el obelisco construido en honor a Trujillo, honrara a las hermanas Mirabal, tres mujeres que se oponían a la dictadura y que, después de haber sido violadas y torturadas, fueron asesinadas.

Se agrega a ello, que el Malecón de Santo Domingo, donde están los obeliscos, es una exclusiva zona turística y por décadas el principal lugar de entretenimiento y recreación colectiva de los munícipes capitalinos.

El ministerio de Cultura ha querido resumir todos estos motivos en el acto de festejo popular previsto para el viernes con la denominación de "Obeliscos en Carnaval", donde se presentará una dramatización alegórica a los acontecimientos históricos de ambos monumentos, con libreto escrito por el destacado director y productor de cine y teatro Félix Germán, con la colaboración de Reynaldo Bisonó y la asesoría de la viceministra de Creatividad y Participación Popular del MINC, Mirtha Olivares. La actividad será encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estará acompañado por las principales autoridades de la institución.

Esta producción del viernes relacionará el origen histórico de las dos edificaciones en la República Dominicana. El acto se efectuará en el Malecón de Santo Domingo, a las 6:00 de la tarde. Contará con la participación de los actores de la Compañía Nacional de Teatro Amaury Pérez, Canek Denis, Manuel Raposo y Johnnie Mercedes. Las fiestas de Carnaval cerrarán con broche de oro el domingo 3 de marzo, con la celebración del Gran Desfile Nacional de Carnaval, en el Malecón de Santo Domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.