Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

La espiral violenta se disparó en julio

02/08/2010 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas muertes violentas en el recién finalizado mes de julio (asesinatos, homicidios involuntarios y suicidios) sumaron 61, seis casos más que en junio. En total, en lo que va de 2010 la criminalidad registra un inventario de 932 víctimas.

Las estadísticas están contenidas en la relación de autopsias practicadas en julio pasado por el Instituto Nacional de Patología Forense y un cotejo de los sucesos diarios de hechos violentos que da a conocer la Policía Nacional a través de su Dirección de Información y Relaciones Públicas.

En comparación con enero-julio de 2009, cuando las cifras de la criminalidad fueron 767, en igual período de 2010 hay un incremento de 165 muertes más.

Los homicidios en los denominados enfrentamientos policiales con sospechosos de hechos delincuenciales, disminuyeron en julio de 2010. De las 61 muertes, sólo nueve cayeron en acciones con patrullas de la institución del orden, contrario a junio, donde las víctimas en esas circunstancias sumaron 23.

En riñas -el renglón de más casos de criminalidad- las muertes fueron 44, mientras que en suicidios se registraron nueve casos y en homicidios por violencia de género se reportaron siete muertes, dos más que en junio de 2010.

De los 44 homicidios en riñas en 39 casos las heridas mortales fueron provocadas por armas de fuego y cinco por armas blancas (cuchillos y machetes).

En muertes por enfrentamientos entre bandas rivales, por rencillas o conflictos por el control de puntos de distribución de drogas, se reportaron 11 casos. Las víctimas por riñas se registraron con mayor frecuencia durante los fines de semana, cuando las muertes de viernes a domingo son de cuatro y seis casos. El escenario más común de este tipo de criminalidad son los centros de diversión, mayormente  los colmadones, de acuerdo al reporte diario de sucesos violentos que suministra la Policía.

En robos, asaltos o atracos y otros hechos relacionados con la delincuencia callejera, en julio se registraron diez muertes, cuatro menos que en el mes anterior.

La criminalidad en julio de 2010, protagonizada por menores de edad reportó seis casos, dos más que en abril pasado, el mes de este año donde se habían reportado cuatro muertes atribuidas a adolescentes.

Muertes del sábado

El sábado pasado, 31 de julio, la Policía reportó cinco muertes violentas, entre ellas la del menor Eduardo García Febles, de 14 años, durante una riña originada en una cancha de baloncesto del sector El Alacrán, en La Romana, en un hecho donde resultaron heridos Juan Manuel Hubiera Medina y José García Lebrón.

La institucion del orden sindica como autor de la muerte del menor a Johan Nicolás Castro García, de quien se ignora si está detenido o se dio a la fuga.

En Los Mina, municipio Santo Domingo Este, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en una riña escenificada en el colmado "La Tablita". Las víctimas fueron Vladimir García Gómez, de 27 años, y Kelvin Reyes, de 37.

Los heridos en ese hecho son Starling Brayan Cruz García, Yefri Martínez y Víctor Manuel Medina Reyes. También el sábado un hombre de 64 años mató a tiros a su cónyuge de 49 y luego se suicidó, en un hecho acaecido en el sector Madre Vieja, San Cristóbal. Alejandra Alcántara Cuello recibió varios balazos hechos por Marcelino Reyes con una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, número TZI-97320.

La Policía Nacional dijo que el victimario se presentó a la vivienda de la occisa, con quien tenía problemas (los cuales no fueron especificados) y la atacó a tiros, huyendo de la escena del crimen. Luego, el homicida penetró a su vivienda, situada a poca distancia del lugar donde dio muerte a la mujer, y posteriormente se hizo varios disparos con fines suicidas.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.