Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Estaciones de GLP bajo la lupa de Proconsumidor por estafas

04/02/2010 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunas alteran las válvulas y otras echan menos galones

El país tiene más de mil estaciones de gas propano. Luis Gómez readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO. Una de cada dos estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) inspeccionadas por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) estafa de alguna manera a los consumidores.

Según Altagracia Paulino, directora ejecutiva del organismo, los mayores problemas encontrados son la alteración de los dispensadores y el despacho de una cantidad de galones menor a la pagada por el usuario.

"Es un problema sumamente grave el que tenemos con el tema del gas", enfatiza la funcionaria.

Dijo a DL que han recibido más de 300 denuncias de consumidores de todo el país que se sienten engañados por las envasadoras de gas. La mayoría de las quejas provienen de amas de casas que pagan por una cantidad de galones y reciben una inferior.

Una muestra de la situación es la estación Credigas de la avenida Padre Castellanos a la que le cerraron cuatro válvulas la semana pasada, que tenía más de 30 denuncias acumuladas en Proconsumidor. "No podíamos esperar ni un día más", dijo Paulino respecto a esa envasadora. De acuerdo con Proconsumidor, por cada 10 galones que el cliente pagaba en esa estación, le echaban tres menos, incluyendo la válvula destinada para la venta del Bono Gas que subsidia el Gobierno a amas de casa pobres. Por este caso fue enviado a prisión Johan Marte Valenzuela, el supervisor de la estación que se encontraba presente al momento de la inspección. Sin embargo, es probable que no sea el único, ya que el caso irá a los tribunales y serán ellos los que decidirán las responsabilidades.

Paulino recordó que Proconsumidor está para defender los derechos de los usuarios, pero sólo actúa cuando es debidamente apoderada por ellos.

Más recursos

"Por lo menos estamos comenzando, tratando de hacer el trabajo para devolver la confianza a la gente", dice Paulino.

Pero a diario la labor se dificulta porque las denuncias se multiplican y en contraste faltan recursos humanos y técnicos. Por ahora la s inspecciones se realizan con el auxilio de los técnicos de la Dirección Nacional de Normas y Sistemas, del Ministerio Público y la Policía porque en ocasiones les responden de manera agresiva como fue el caso de la estación Credigas de la Padre Castellanos.

Paulino informó que coordinan con la Digenor para ver si en vez de cuatro pueden fiscalizar algunas seis o siete estaciones de GLP a la semana para dar respuesta a la gran cantidad de denuncias recibidas.

Abiertos a denuncias

Por si no lo sabía, los derechos de los consumidores están reconocidos en la nueva Constitución. En ese sentido, Altagracia Paulino dijo a los consumidores que en Proconsumidor "están abiertos" para recibir sus quejas. Sin embargo, las denuncias tienen que ser fundamentadas con nombre del establecimiento y la dirección. Los usuarios pueden denunciar vía telefónica al 809-567-8555, a través del mail proconsumidor.gov.do o en la sede de Proconsumidor en la avenida Charles Summer 33 en Santo Domingo.

Fuente:diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
386
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.