Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Estados Unidos construye Centro de Dipomacia

26/01/2013 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el ex secretario de Estado James Baker, el anfitrión lanzamiento del Centro de Diplomacia.imageHillary R. Clinton. Conversaciones del acto de lanzamiento

SECRETARIO BAKER: Muchas gracias, Bill, por esas palabras generosas, y gracias también por su servicio excelente, muy excelente para nuestro país. Y sé que la secretaria Clinton se unan a mí en ese comentario.

También quiero dar las gracias a Pat Kennedy. Pat Kennedy estaba aquí allá por la Edad Media, cuando yo estaba aquí. (Risas) Él ha estado aquí desde entonces. Ha hecho un trabajo notable para este Departamento, y en particular para su país. Y Elizabeth Bagley, y déjame decirte algo. Sin Elizabeth Bagley, no habría Centro de Diplomacia. Ella ha sido absolutamente fundamental y decisivo para su creación y para su futuro. Y quiero decir una palabra, también, a todos ustedes por ahí que están apoyando este centro. Gracias por lo que haces. Sin ti, no habría Centro de Diplomacia.

Desde los días de nuestra fundación, hemos sido muy bendecidos en este país por la práctica de la diplomacia hábil. Fue diplomacia éxito, después de todo, que nos ha permitido lograr un Tratado de París, la imagen de lo que está allá en el otro lado de esta sala. Fue diplomacia que hizo posible la compra de Luisiana. Era una diplomacia que formulen y apliquen el Plan Marshall. Era una diplomacia que se aseguró - practica bajo todos los presidentes desde Truman hasta George HW Bush - que se aseguró de que la Guerra Fría terminó con un gemido y no una explosión. A lo largo de nuestra historia, nuestro país se ha fortalecido y protegido a través de alianzas fuertes, diplomáticas y acuerdos.

Los diplomáticos, como Ben Franklin, John Jay, Dean Acheson han desempeñado papeles que son tan importantes para la seguridad de nuestra nación y el bienestar como el papel desempeñado por los generales como Winfield Scott y John Pershing y Norman Schwarzkopf. Así que creo que es muy apropiado que este Centro de Diplomacia se está construyendo, porque lo dirá, ya que tanto Elizabeth y Bill Burns, dijo, las historias increíbles de los valientes hombres y mujeres que han servido en el frente de la diplomacia estadounidense. Aunque demasiado a menudo pasado por alto, sus cuentos de heroísmo realmente inspirador.

Pero este centro va a hacer también algo más, algo igualmente importante. Se va a explicar por qué la diplomacia importa a cada uno de los ciudadanos. Los diplomáticos de todo, desde negociar tratados de paz con los acuerdos comerciales internacionales a los acuerdos que mantienen el aire limpio. Como ex embajador de Estados Unidos dijo una vez: "La política exterior puede subir o bajar el costo de la hipoteca de su casa, se le puede dar un trabajo, o puede tomar ese trabajo a pie. La política exterior puede afectar el aire que usted respira. La política exterior puede determinar el futuro de la seguridad de Estados Unidos, y se puede determinar el destino de los ideales estadounidenses ".

Las lecciones que este centro se imparten son particularmente importantes para todos los estadounidenses a saber y entender. Poderío de Estados Unidos no puede ejercerse sin el apoyo de los ciudadanos que aprecian el papel de nuestra nación en el mundo y su relación con otros países, porque eso es simplemente cómo funciona nuestra democracia.

Una de las lecciones que este centro se espera que enseñar, espero, es que es importante hablar con sus adversarios. No se hace la paz, después de todo, con tus amigos. Usted hace las paces con sus enemigos. El papel del diplomático en el establecimiento de líneas de comunicación eficaces con las naciones hostiles es un componente fundamental de nuestra seguridad como lo fue, francamente, durante todos los 46 años de la Guerra Fría, cuando se mantiene una embajada en Moscú.

Por supuesto, la diplomacia se practica mejor con un puño de hierro. Todo lo que los diplomáticos que hay que saber. Es bueno tener la 101 ª Aerotransportada en el bolsillo cuando estás negociando. (Risas.) Y así tenemos que mantener siempre un ejército fuerte. Pero la seguridad de Estados Unidos y los intereses de política exterior son los mejores avanzado cuando utilizamos todas las herramientas a nuestra disposición, y por supuesto, la diplomacia es una de las más importantes y más eficaz.

Y así, señoras y señores, yo personalmente espero que la inauguración de este Centro de Diplomacia EE.UU.. Va a recordarnos los grandes diplomáticos de nuestro pasado, y que va a recordarnos la importancia de la diplomacia para nuestro futuro.

Y ahora, es un placer extremo para que el Secretario de la 61 ª Estado de los Estados Unidos para presentar el muy capaz de 67 º Secretario de Estado, que en pocos días se unirá al club pequeño de seis ex secretarios de Estado. Y que me dicen en la introducción de ella: Gracias, señora Secretaria, por su servicio a la nación. Y, por cierto, bienvenido al club. (Risas, aplausos).

SECRETARIA CLINTON: Eso es genial. Oh, muchas gracias a todos. Gracias. Bueno, Jim, me siento honrado de ser miembro de ese club con ustedes, y estoy muy agradecido por sus años de servicio a nuestro país y especialmente hoy en día por su generoso apoyo del Centro de Diplomacia EE.UU.. Es un verdadero placer contar con ustedes y Susan y su familia aquí con nosotros.

Y quiero dar las gracias a todos los que están aquí esta tarde en un día de nieve en Washington, porque realmente han hecho un compromiso para hacer exactamente lo que Jim Baker acaba de decir, que nos ayude a contar la historia. Los donantes, el personal, los asociados de todo el gobierno, el Consejo de Relaciones Exteriores, Museo, doy las gracias a todos ustedes.

Es emocionante ver este proyecto que se puso en marcha, y hay muchas personas que realmente han hecho una contribución. Pensé que los comentarios del Secretario Baker necesitan ser registrados e incluidos en algún lugar en el Centro de Diplomacia. Ese fue un excelente resumen rápido de exactamente por qué estamos aquí hoy. (Aplausos.) Y yo creo que es importante que recordemos que hacemos este trabajo que, si bien estamos de vez en cuando recibo algún aviso - Estoy pensando en la película, Argo, en realidad - (risas). De hecho, me han dicho que tenemos algunos de los diplomáticos que vivieron esa experiencia desgarradora en Irán y sufrió la crisis de los rehenes entero con nosotros hoy.

Más sobre

Pero la mayoría de las veces, el trabajo que se ha hecho no se va a terminar en una película. Está bajo el radar, por así decirlo. Y como Pat Kennedy ha dicho con razón, muchas personas todavía no entienden completamente lo que hacemos aquí en el Departamento de Estado y en más de 275 puestos en todo el mundo. Muchos estadounidenses, especialmente los niños que crecen, saber de nuestras fuerzas armadas y lo que es una gran fuerza para la paz y la estabilidad que es. Y el papel que los diplomáticos desempeñan en gran parte de lo construido nuestro país, empezando por Benjamin Franklin, ya que estamos, por supuesto, en la sala de Ben Franklin, es tal vez enseñado en la escuela, pero no está tan plenamente entendida como queremos que ser.

Por eso es que este centro es tan importante hoy en día. Ahora, el centro y mi compromiso de que realmente comenzó cuando me enteré de eso, porque creo que me perdí ese anuncio de 1999 y no era consciente de todo el trabajo que se está haciendo para tratar de llevar a buen puerto el centro. Y cuando me enteré, pensé: "Esto tiene que ser un ejemplo para todos nosotros", y nos dieron un briefing, como hago a menudo, de Pat Kennedy, quien tiene una gran visión de conjunto de lo que ha sido y está sucediendo aquí en el Estado, y aprendieron más sobre la misión.

Y entonces le pregunté a la Embajadora Elizabeth Bagley tomar una vez más en un proyecto especial. Ella había sido la persona que conduce nuestra participación en la construcción de un pabellón en la Expo de Shanghai después de que hice mi primer viaje a Asia en febrero del '09. Y yo estaba sentado en el acuer con toda la delegación china, que era muy grande, y una de las primeras cosas que el ministro de Relaciones Exteriores dijo: "Bueno, es una pena que los Estados Unidos no van a estar representados en el Shanghai Expo. "Y yo estoy sentado allí, hojeando mis notas, " el Shanghai qué? "(Risas.) Nadie me había hablado de la Expo de Shanghai.

Le dije: "Bueno, sí, señor Ministro, que es un reto." Estoy sentado allí pensando: "¿Qué es todo esto", ¿verdad? (Risas.) dice: "Sí, Estados Unidos será el único país que no esté representado." Así que volví a Washington, y le dije: "¿Qué es la Expo de Shanghai, y por qué no estamos ahí?" Y, por supuesto, la razón es que nuestro gobierno no es compatible con participación norteamericana. Tiene que ser una de esas asociaciones público-privadas que este Centro de Diplomacia es. Así que le pregunté Embajador Bagley para asumir esa responsabilidad, y estábamos bastante lejos de todo el resto del mundo, pero lo logramos. Tuvimos una gran presentación allí y no nos dejaron salir.

Creo que cuando nos fijamos en lo que el Servicio Exterior, lo que nuestros diplomáticos y nuestros expertos en desarrollo hacen en todo el mundo, tenemos que conectarlo a lo que sucede aquí en casa. La gente tiene que entender como un agente económico en Camboya contribuye a crear puestos de trabajo no sólo allí, sino también en Estados Unidos, ¿cómo ayudar a las mujeres agricultoras en África vender más de su cosecha en los mercados hace que la región y el más estable y próspero nos da la oportunidad de ampliar realmente nuestras relaciones bilaterales y regionales.

Como trabajamos para ayudar a otros a entender nuestro compromiso realmente es importante para el pueblo estadounidense y la gente de todo el mundo. Durante los últimos cuatro años, he sido muy afortunado en ser asistido por un gran equipo de personas. Como me he centrado en la diplomacia y el desarrollo junto a la defensa como pilares de nuestra política exterior y las inversiones estratégicas que tenemos que hacer, yo sé que cada día cerca de 70.000 personas se levantan y van a trabajar para hacer precisamente eso.

Ahora, lo que comenzó como una idea y un puñado de objetos en un solo armario archivador en 1997 ha crecido hasta convertirse en lo que será, como se puede ver, un hermoso pabellón y la vivienda las salas de exposiciones de más de 6.000 artefactos, incluyendo artículos que se remontan a nuestros primeros días como nación. De hecho - Sé que el señor Franklin aprobaría - una de las ediciones originales del Tratado de Amistad y Comercio que ayudó a negociar con Francia en 1778 tendrá un hogar permanente en esta colección, uno de los primeros tratados que firmó como novato nación que ayudó a América a ganar nuestra independencia.

Pero este centro no es sólo sobre el pasado. Captura la obra viva de la diplomacia estadounidense y todas las formas creativas que nuestros diplomáticos llevan a cabo sus misiones. Quienes han visitado este centro se llega a experimentar por sí mismos lo que se siente al ser parte de una simulación diplomática, dando un paso en la piel de un diplomático en Darfur, por ejemplo, tratando de calmar una crisis. Ellos pueden tomar una práctica de ejecución en un examen simulacro de Servicio Exterior. Incluso pueden hurgar una exposición llamada "Inside Día de la Secretaria." Y, advierto, no es todo lo que glamoroso, pero te dará una idea de lo que Jim y yo y nuestros colegas lo han hecho otros, y aprender a por sí mismos lo difícil, la diplomacia valioso y gratificante posible.

Ahora, tenemos la suerte de contar con líderes en este departamento que ejemplifican todos los días. El subsecretario Tom Nides ha defendido nuestra iniciativa económica arte de gobernar, junto con muchas otras tareas como nuestro Secretario Adjunto de Recursos y Gestión. Y también fue instrumental en ayudar a alcanzar este punto. Y Tom, estoy muy agradecido a usted. Y Bill Burns, que realmente es nuestro ejemplo de lo que un diplomático estadounidense puede y debe ser, ha sido un socio indispensable para mí desde el momento en que entré por la puerta. Y estoy muy agradecido por su pericia, su experiencia y su sentido del humor irónico, bueno en lo que a menudo sucede en el mundo en el que tratar de entender.

Y así muchos otros que me miran y ven en esta audiencia, los diplomáticos de hoy y de ayer y, espero, de mañana. Creo que es importante para que usted vea este centro como un proyecto conjunto que queremos que participaran no sólo hoy, sino en el futuro. Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida para guiar a los hombres y mujeres del Departamento de Estado y la USAID para entender aún más de lo que hacía antes de lo que hacen por nosotros y muchas veces no reconocido cómo sus contribuciones han sido.

Me dijo que cuando estaba ante el Congreso el otro día que en realidad hemos visto un aumento en las personas que deseen tomar el examen de ingreso potencial en el servicio exterior. Hemos visto a los jóvenes muestran una gran curiosidad acerca de lo que está sucediendo en el Servicio Exterior. Vamos a lanzar la próxima semana un nuevo programa de educación que van de la mano con este centro para tratar de explicar no sólo para los estadounidenses, en primer lugar, sino a personas de todo el mundo, ¿por qué la diplomacia está en el centro de lo que somos como una nación.

Así que este es un proyecto cuyo tiempo ha llegado y una que debemos ver a través. Al igual que Jim Baker, yo tengo ganas de volver para la gran inauguración, el corte de cinta. Espero que sea pronto y no demasiado lejos porque tenemos una gran historia que contar. Y tenemos que conseguir alrededor de contarla. Muchas gracias. (Aplausos.)


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.