¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Baloncesto escriba una noticia?
Estados Unidos logró su segunda victoria en el Mundial de básquet, este domingo en Bilbao, ante una Turquía que le aguantó 25 minutos, pero que fue fulminada por los estadounidenses en el tramo final para un marcador final de (98-77).
Kenneth Faried fue el mejor del partido al anotar 22 puntos y capturar 8 rebotes, siendo fundamental en la victoria de los norteamericanos, que descansarán el lunes y no volverán a jugar hasta el martes ante Nueva Zelanda.
En la repetición de la final de 2010, los turcos creyeron en el milagro de poder tomarse la revancha hasta mediado el tercer periodo (empate a 53 en el minuto 25), pero fue el tiempo que tardó en ponerse en marcha el rodillo estadounidense, que anotó 63 puntos en los segundos 20 minutos, cuando solo había logrado 35 al descanso (por 40 del rival).
Además de Faried, destacó la aportación de Anthony Davis (19 puntos y 6 rebotes) en un equipo norteamericano que echó en falta más aportación del banquillo (solo 21 tantos entre siete jugadores).
Los norteamericanos, que habían debutado aplastando a Finlandia (114-55), tuvieron muchos más problemas ante Turquía, en la que todos aportaron puntos, siendo Cenk Akyol el más prolífico en ataque con 12 puntos.
Los turcos, con una efectiva defensa en zona, quizá mostraron al resto de equipos las debilidades del Team USA, que se precipitaba en ataque y firmó un pobre porcentaje de acierto en los triples (36%, 8 aciertos de 22 intentos).
Solo cuando les empezaron a entrar los tiros lejanos a los norteamericanos, los turcos se vieron obligados a abrir su defensa en zona y acabaron cavando su propia tumba.
- Defensa en zona -
Antes, la efectiva defensa zonal, que no dejaba a los norteamericanos imprimir velocidad en su juego, y unas buenas elecciones en ataque permitieron a los europeos dominar en el marcador en muchos minutos, llegando a contar con una máxima ventaja de 6 puntos.
El técnico norteamericano Mike Krzyzewski se dio cuenta de que tenía que cambiar la dinámica del partido e imprimir mayor velocidad al juego, lo que logró con una presión en toda la cancha tras el descanso, motivando que los turcos acumulasen las pérdidas de balón (28 al final del partido, además de 17 robos de los estadounidenses), permitiendo al Team USA correr el contragolpe y abrir hueco en el luminoso (60-66, minuto 30).
En el último cuarto, los estadounidenses siguieron machacando a los turcos, para llegar a los 21 puntos de ventaja del final.
Estados Unidos, vigente campeón olímpico y mundial y gran favorito al oro, descansará el lunes, al igual que todo el grupo C, en el que la República Dominicana logró un valioso triunfo este domingo ante Nueva Zelanda (76-63).
Los dominicanos empatan con una victoria con Turquía, Finlandia y Ucrania, después de que los nórdicos derrotasen a los ucranianos (81-76) en el tercer partido del grupo.
- Resultado del grupo C del Mundial de Básquet
Turquía - EEUU 77 - 98 (16-16, 24-19, 20-31, 17-32)
Turquía: Güler (9), Akyol (12), Hersek (8), Arslan (8), Asik (6) - cinco inicial - Osman (0), Ermis (5), Preldzic (9), Tunçeri (3), Savas (9), Gönlüm (4), Aldemir (4) . DT: Ergin Ataman
Estados Unidos: Curry (9), Faried (22), Irving (13), Harden (14), Davis (19) - cinco inicial - Thompson (6), Rose (2), Gay (0), Derozan (2), Plumblee (0), Cousins (11), Drummond (0). DT: Mike Krzyzewski
Árbitros: Alejandro Chiti (ARG), Joseph Bissang (FRA), Alejandro Sánchez (URU)