Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorrd escriba una noticia?

Estados Unidos y la RD enfrentados por trato al presidente de la JCE

17/09/2016 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, le fueron canceladas dos visas, la oficial y la personal

El Senado de la República Dominicana se apresta a ratificar en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) al doctor Roberto Rosario, lo que se interpreta como una especie de "enfrentamiento" político y diplomático con los Estados Unidos, luego de que el embajador Brewster gestionara con el Departamento de Estado la cancelación de las visas oficial y privada del ejecutivo electoral.

El hemiciclo conoce una terna en la que estará Roberto Rosario como postulante al cargo de presidente de la JCE, pese al incidente derivado de la firmeza del titular de la JCE con demandas del embajador James Brewster, que entiende, vulneran la soberanía nacional.

Rosario ha recibido respaldo de diferentes sectores de la sociedad, entre los que figuran el Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE), Izquierda Unida, así como legisladores y los miembros del pleno de la JCE.

El Ateneo Dominicano propuso  al Senado la ratificación del doctor Roberto Rosario, quien preside la Junta Central Electoral (JCE), por otros cuatro años como miembro de la institución encargada de organizar y dirigir los procesos comiciales.

La inscripción de la candidatura del doctor Rosario fue formalizada por una comisión de la entidad cultural, encabezada por su secretario general, señor Guido Amparo.

Rosario lleva dos períodos como presidente de la JCE, uno de cuatro años y el último, de seis, para un total de 10 años.

Rosario lleva dos períodos como presidente de la JCE, uno de cuatro años y el último, de seis, para un total de 10 años

El senador Dionis Sánchez, calificó la cancelación de los visados a Roberto Rosario como un “atropello tanto para el funcionario como para el país y la propia Junta”.

Recordó que entre el embajador de Estados Unidos,  James Wally Brewster y Roberto Rosario, presidente de la JCE, se dieron discusiones casi de tipo particular.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana  (PLD),  Luis Vargas,   condenó este miércoles la cancelación de los visados del presidente de la Junta Central  Electoral, Roberto Rosario Márquez, por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Mientras, empresarios, políticos, religiosos han solicitado la aclaración de las razones de una medida tan drástica contra un funcionario oficial de la República Dominicana.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, declaró que el Gobierno dominicano debería ofrecer una explicación de las razones por la que, por primera vez, se revoca una visa diplomática, como hizo el Departamento de Estados Unidos al presidente de las Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió que si los funcionarios de los poderes públicos y los dirigentes no se comportan a la altura del Estado, la República Dominicana será tratada peor que una colonia.

Analistas del acontecer político en la RD entienden que con lo sucedido al presidente de la JCE, algo no anda bien en las relaciones políticas entre Estados Unidos y el país

 


Sobre esta noticia

Autor:
Editorrd (38 noticias)
Visitas:
971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.