Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Estados Unidos y Noruega apoyan a refugiados sirios civiles, destaca John Kerry

13/03/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJohn Kerry. Palabras del Secretario: Observaciones con el ministro noruego de Asuntos Exteriores Espen Barth Eide después de su reunión 12/03/2013 18:32 EDT

Observaciones con el ministro noruego de Asuntos Exteriores Espen Barth Eide después de su reunión

Observaciones John Kerry

Secretario de estado Tratado de habitaciones Washington, DC 12 de marzo 2013

SECRETARIO DE KERRY: Buenas tardes. Estoy encantado de dar la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores Eide Departamento de Estado. Es un placer especial para mí porque tuve la ocasión de vivir en Noruega por un par de años cuando mi padre sirvió en la Embajada de allí. Estaba recordando con el Ministro de Relaciones Exteriores acerca de algunos momentos maravillosos en los parques y en las colinas y en el fiordo allí. Y tengo grandes recuerdos de Noruega. Es un placer dar la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores aquí en Washington. Como aliados en la OTAN, Noruega y Estados Unidos trabajan muy estrechamente para promover la paz y la seguridad de Afganistán a Kosovo a Libia y más allá, a Sudán y otros lugares. Como compañero naciones del Ártico, compartimos administración de uno de los mayores tesoros nacionales del mundo, y como democracias con un conjunto básico de valores compartidos muy, trabajamos arduamente para promover los derechos humanos y la dignidad de todo lo que podamos en el mundo. Y hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores y yo tuvimos una discusión muy productiva en casi cada tema de importancia para nuestros países.

En primer lugar, quiero agradecer a Noruega para ayudar a impulsar los esfuerzos globales con respecto a la paz en el Oriente Medio. Ahora estamos celebrando el 20 º aniversario de los Acuerdos de Oslo, y como presidente del Comité Especial de Enlace, Noruega ha sido fundamental para tratar de avanzar en ese proceso desde el primer día. Así que realmente juega un papel de gran tamaño en la creación de ese gran momento del apretón de manos aquí en Washington, y todo el mundo no deja de tener un sentido de responsabilidad por el hecho de que todavía estamos hablando de algunas de las mismas cuestiones.

Así que Noruega tiene un particular interés en los Estados Unidos y los palestinos y los israelíes se unen en un proceso legítimo, y hablamos sobre eso.

En segundo lugar, Noruega ha contribuido con cerca de US $ 75 millones para ayuda humanitaria en Siria desde 2011. Y juntos, Noruega y los Estados Unidos están apoyando los esfuerzos sirios refugiados, civiles, incluso a medida que seguimos para tratar de presionar al régimen de Assad en llegar a la mesa de negociaciones para tener un gobierno de transición negociada.

En tercer lugar, hablamos de nuestra misión compartida en Afganistán. Noruega ha sido un firme aliado en Afganistán y ha contribuido con más generosidad a los esfuerzos para desarrollar y Afganistán para tratar de lograr la reconciliación regional. Desde 2002, Noruega ha contribuido cerca de $ 1 mil millones en asistencia civil para ayudar al pueblo afgano a trazar su camino hacia el futuro.

Y, por último, Noruega y los Estados Unidos tienen un interés notable compartida en la protección del Ártico y en el desarrollo de sus recursos de manera sostenible y de forma cooperativa. Noruega acoge la Secretaría del Consejo del Ártico en Tromso, que se inauguró oficialmente sólo unas semanas atrás, y le agradecemos todos sus esfuerzos para tratar de preservar el Alto Norte.

La conclusión es esta: Nuestras naciones trabajan juntas desde el Ártico hasta Asia a las Américas. No puedo pensar en dos países que trabajan en combinación con una mayor mayor acuerdo sobre las cuestiones más importantes para la paz y la seguridad mundiales que los Estados Unidos y Noruega. Cuando se trata de temas transversales como el cambio climático, Noruega es un socio confiable de primera instancia. Y así en casi todos los retos de los conflictos en el mundo actual, Noruega desempeña uno de los papeles gigantes descomunales de cualquier país de este planeta. Creo que es seguro decir que Noruega es uno de los grandes ciudadanos del mundo y estamos agradecidos por nuestras relaciones y nuestros intereses compartidos, y le doy las gracias, señor ministro de Relaciones Exteriores. Gracias.

EXTERIOR EIDE Señor Ministro: Muchas gracias, Secretario de Kerry. Permitidme que decir que estoy muy contento de estar aquí tan temprano en su mandato como Secretario de Estado. También es muy bueno para nosotros en Noruega para tener un Secretario de Estado que en realidad vivía en Noruega y que incluso se puede hablar bastante impresionante algunas frases noruegos que trató sobre nosotros, y nos quedamos muy impresionados por el recuerdo de eso. (Risas.) Y creo que también me sugiere que vamos a tener una relación muy, muy estrecha de trabajo como también hemos tenido en el pasado con sus predecesores.

SECRETARIO DE KERRY: Se dará cuenta de que no lo pruebe en ellas. (Risas.)

CANCILLER EIDE: Bueno, tienes una segunda oportunidad. (Risas.)

Los Estados Unidos de América es, obviamente, el aliado más importante de Noruega, y tenemos una relación muy fuerte en la OTAN y en cuestiones de defensa y seguridad militar, pero Estados Unidos también es un socio importante en los asuntos globales tantos. Eso significa que los temas transversales, como ya se ha mencionado, el cambio climático y la cuestión del Ártico, lo que requiere una estrecha cooperación de todos los Estados del Ártico y de todos los Estados interesados, el tema de la salud global. Y trabajamos juntos en el proceso de paz en Oriente Medio. Trabajamos juntos en Myanmar. Trabajamos juntos en Sudán y Sudán del Sur. Y mucho compartir el mismo análisis de la historia muy triste y trágico que se está desarrollando en Siria y la necesidad de llevar ahí en adelante.

Alguien ha dicho algo en tono de broma - pero creo que es justo lo repito - que la comunidad internacional es el grupo de países que pasan a estar interesados ​​en cualquier tema en particular, y los Estados Unidos de América, porque siempre estás ahí. Y por lo tanto, siempre trabajamos con usted cuando tratamos de participar a través de los procesos de paz, a través de procesos de diálogo con otros países en transición y los países que necesitan ayuda internacional. Y siempre es bueno tener un estrecho contacto sobre estas cuestiones, y hemos reafirmado que en la actualidad.

Así que con esas pocas palabras, sólo quiero decir una vez más que es muy bueno estar aquí en Washington.

SECRETARIO DE KERRY: Gracias, Espen. Te lo agradezco.

MS. Nuland: Vamos a tomar cuatro hoy. Vamos a empezar con Washington Post, Anne Gearan, por favor.

PREGUNTA: Buenas tardes. Señor secretario, la oposición siria ha pospuesto una reunión para tratar de formar un gobierno provisional a causa de algunas divisiones internas, y sin duda sabe, al menos a causa de las divisiones que complica la reunión que tuvo lugar en Roma el mes pasado. ¿Qué te da la confianza de que la oposición siria va a ser capaz de conseguir su acto juntos para ser la clase de alternativa política viable a Assad que claramente quiere que sean?

Y por el Ministro de Relaciones Exteriores, lo que es opinión de Noruega de armar a los rebeldes? ¿Estaría usted dispuesto a ir tan lejos como Gran Bretaña ha dicho que va a hacer? Gracias.

CANCILLER EIDE: Bueno, trabajamos en estrecha colaboración con la oposición siria. Hemos proporcionado ayuda humanitaria, y también estamos trabajando y tratando de ayudarles a establecer consejo local dentro de Siria, y la asistencia cada vez más que está sucediendo en el interior. Tenemos, por ahora al menos, no viene apoyando activamente de armar a los rebeldes, y creo que nuestra posición es muy similar a la posición de los Estados Unidos de América. Pero tenemos muy claro, el presidente Assad ha perdido toda credibilidad, debe irse. Tenemos que trabajar con la oposición siria, tenemos que ayudarles a unificar, tenemos que ayudarles a consolidar los mensajes, y tenemos que asegurarnos de que el Consejo de Seguridad por fin es capaz de llegar a una especie de posición conjunta en este tema . Y creo que en estos temas que son muy buena parte de la misma estrategia.

SECRETARIO DE KERRY: Pienso, Anne, que es inevitable y verdadero de toda oposición individual en cualquier tipo de circunstancia como ésta, que hay tensiones y diferencias de opinión, ya que encontrar su equilibrio, y no hay sorpresa en ello. Así que tenemos que trabajar en silencio y eficazmente con la comunidad internacional. Hay un montón de gente involucrada y comprometida con la oposición siria. Se podría recordar hace un año que estaban completamente no unificado y habló sin una sola voz.

Así que vamos a seguir trabajando con ellos. No voy a responder a cualquier proceso sobre el cual no tenemos control, pero te diré que son inflexibles, todos ellos, por lo que están luchando. Y la causa es la causa del pueblo sirio. Y ellos se han comprometido a un gobierno de amplia base que va a representar a todo el pueblo de Siria, aun cuando puede haber alguna disensión en cuanto a táctica o procesos entre ellos. Así que hay que tener un poco de paciencia en este proceso aún cuando te acercas a ella con cuidado. Y creo que eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Queremos poner fin a la matanza. Y quieren detener la matanza. El mundo quiere detener la matanza. Y queremos ser capaces de ver Assad y la oposición siria sentarse a la mesa para la creación de un gobierno de transición de acuerdo con el marco que se creó en Ginebra, el Protocolo de Ginebra, que exige el consentimiento mutuo de ambas partes a la formación de ese gobierno de transición. Eso es lo que estamos impulsando. Y para hacer eso, tienes que tener al presidente Assad cambiar de cálculo de manera que no cree que él puede disparar sin parar, pero también se necesita una oposición siria cooperativa para sentarse a la mesa, también. Estamos trabajando en ello, y vamos a seguir trabajando en él.

MS. Nuland: Nuestra siguiente, Anders (inaudible) de NRK, por favor.

PREGUNTA: Muchas gracias por esta oportunidad, señor secretario. Usted está en su camino de regreso a Oriente Medio, y aparentemente tiene interés en tratar de resolver el problema israelí-palestino. Muchos países han tratado de hacer eso, Noruega incluidos. Diplomáticos noruegos todavía mantenerse en contacto con Hamas y están liderando los esfuerzos internacionales para ayudar a los palestinos económicamente. ¿Te gustaría ver a Noruega en un papel que - ¿quieres Noruega a participar más, o lo que debería ser su papel?

Y en una nota más colorida, ¿cómo está tu noruego? (Risas.)

SECRETARIO DE KERRY: (. En noruego) Déjame volver y sólo digo que Noruega ha desempeñado un papel extraordinario en el proceso de paz durante años. He mencionado el 20 º aniversario de los Acuerdos de Oslo. Y no es para los Estados Unidos de decir o sugerir a Noruega Noruega lo mucho o lo poco que se debe luchar por la paz. Ellos luchan por la paz siempre, y lo celebramos. Lo que he compartido con mi amigo el Ministro de Relaciones Exteriores es que el Presidente es viajar allí la próxima semana. Tengo el privilegio de acompañarlo en ese viaje. Y vamos a tener reuniones allí durante el cual el presidente quiere hablar con el pueblo de Israel, los palestinos, los pueblos de la región y no de establecer una propuesta de paz, sino que expresan su visión de lo que las posibilidades del futuro son y escuchar a las personas. Nos reuniremos a escuchar y luego hacer algunos juicios sobre cuáles son las posibilidades para seguir adelante.

Y creo que hasta ese viaje ha tenido lugar - construido sobre el viaje que acaba de terminar, tiempo durante el cual me reuní con líderes de toda Europa, Turquía, Egipto y los países del Golfo para determinar su disposición a seguir adelante y en qué forma y qué forma y así sucesivamente - hasta que ordenar todo eso, realmente sería prematuro comenzar a trazar la hoja de ruta, por así decirlo. Así que una cosa que he dicho al Ministro de Relaciones Exteriores y lo digo aquí: El presidente Obama está profundamente comprometido con una solución de dos estados. Está comprometido con ganas de seguir adelante, y tenemos que encontrar las partes que están listos y dispuestos y quieren participar en ese esfuerzo, y esa es nuestra esperanza y nuestra oración para que viaje, y ya veremos donde estamos en la final de la misma.

EXTERIOR EIDE MINISTRO: ¿Puedo responder a eso? Es muy importante que el Presidente y el Secretario de Estado va allí ahora. Creo que realmente quiere - necesita ahora para instalar algún tipo de esperanza en un horizonte político para este proceso. El trabajo que hemos estado haciendo desde hace muchos años como el presidente del Comité de Donantes, que se compone de la Unión Europea, los EE.UU., varios países de Europa, varios países árabes e Israel y la Autoridad Palestina, es coordinar el esfuerzo económico para construir las instituciones del Estado palestino.

Y hemos declarado ya en 2011 que habían alcanzado un nivel de madurez, lo que significa que las instituciones están en realidad en el lugar que podría desempeñar el papel que, dado que el acuerdo político se encuentra. Y vamos a seguir haciéndolo, pero también coincidieron hoy en que este esfuerzo es sólo - sólo da sentido siempre que hay un horizonte político, porque la gente en el lado palestino, en particular en la Ribera Occidental, que están invirtiendo en estos instituciones, lo hacen porque creen que en el resultado no será una solución de dos estados. Y no podemos seguir para siempre. Así que realmente - por lo que 2013 va a ser un año muy importante para volver a instalar la creencia en un acuerdo negociado, que es el - en realidad la única razón por la que seguimos trabajando para construir instituciones abajo hacia arriba.

MS. Nuland: uno en Siguiente. De Scott Stearns, VOA, por favor.

PREGUNTA: Una pregunta para los dos, por favor. En caso de Uhuru Kenyatta y Ruto William será procesado por la Corte Penal Internacional ya que son, respectivamente, el presidente electo y el vicepresidente electo de Kenia?

SECRETARIO DE Kerry: Bueno, tenemos que dejar que el proceso de acabado en Kenia, francamente. Hay algunas preguntas al respecto en el proceso de su sistema electoral. Y por lo que creo que el juicio tiene que ser hecho cuando ese proceso es totalmente completa.

CANCILLER EIDE: Y yo quiero decir que en primer lugar, quiero acuerdo en que hay conflictos en el - sobre las elecciones en Kenia. No estamos interfiriendo en eso. Pero nosotros sólo recomendamos fuertemente que esas controversias se resolverán de conformidad con las nuevas leyes que se establecieron después de la debacle que tuvimos la última vez. Y hasta ahora, este ha sido un proceso mucho más tranquila que hace cinco años.

Noruega fue muy activa cuando la CPI se creó, y por supuesto que espero que nadie - elegidos o no - a cooperar con las instituciones. Y se registra que a partir de ahora, Ruto, Kenyatta ha dejado clara su disposición a cooperar con la CPI. Y por supuesto, aquí, como en todas partes, está la presunción de inocencia hasta que se juzga. Así que, mientras él colabora, eso es importante para nosotros.

SECRETARIO DE KERRY: ¿Puedo también mencionar que el pueblo de Kenia realmente merecen ser felicitados por su participación. Era muy alta participación, no había una gran cantidad de esfuerzo para tratar de asegurarse de que el proceso se siguió. La gente trabajó muy duro en el país, y algunas personas de fuera, para facilitar el proceso de paz. Y sé que el presidente Obama instó a la tranquilidad y sigue. Y el secretario Carson - Subsecretario Carson estuvo implicado profundamente en la tierra con nuestra gente para tratar de ayudar a crear un clima para la resolución pacífica. Y eso es lo que seguimos instando en este proceso. Que el proceso de jugar - todo ello, el tribunal, lo que sea - y realmente queremos seguir siendo un socio fuerte del pueblo de Kenya. Eso es, creo, lo más importante aquí.

MS. Nuland: Last uno hoy. (Inaudible) de TV 2, Noruega, por favor.

PREGUNTA: Señor Secretario, usted ha mencionado los resultados de la diplomacia noruega en el Oriente Medio. En Siria, se Noruega ya desempeñan un papel especial en los esfuerzos para poner fin a la guerra civil? ¿O puede Noruega desempeñar un papel especial?

SECRETARIO DE Kerry: Bueno, nunca he conocido Noruega no ser capaz de desempeñar un papel especial. Así que la respuesta es que todos tenemos una gran confianza en la capacidad de Noruega para trabajar por la paz, y como he mencionado al ministro cuando estaba en Sudán en una cena allí, ya que estaban trabajando en el proceso de la CPA y el referéndum de Sudán - Sudán del Sur - el nacimiento de Sudán del Sur - el ministro noruego estaba allí, el ministro de petróleo estaba allí, le daban consejos extraordinario acerca de cómo trabajar los acuerdos petroleros. Y me han dicho, hace un momento, incluso, hay un acuerdo para reafirmar la manera en que lo que podía salir adelante. Así que ese es un ejemplo del papel de Noruega.

Liderazgo de Noruega en Siria ha sido ayudar - su trabajo con las Naciones Unidas han ayudado a ser capaces de llegar a los refugiados. A $ 75 millones muy importante ha sido puesto allí para ayudar a lidiar con la situación de los refugiados. Y creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que cuando Noruega se ocupa de este tipo de un problema, lo hace con una base especial de credibilidad. Así que la respuesta es: Vamos a seguir trabajando con Noruega y otros países.

Creo que todos estarán de acuerdo - y estaba de acuerdo en nuestro debate - la situación de los refugiados en Siria - como resultado de Siria, está teniendo un profundo impacto en Jordania, el Líbano y Turquía. Y que llegará a ser uno de los componentes de trituración de esta crisis, que sin tener en cuenta la seguridad de su propio pueblo, el presidente Assad se les bombardeo en la condición de refugiado y obligando a sus ciudadanos a huir de su país. Y eso es parte del reto humanitario aquí, parte del desastre humanitario.

Así que es realmente lo que subraya, y nos sentimos orgullosos de estar junto a Noruega en nuestra respuesta a la crisis de los refugiados.

EXTERIOR EIDE MINISTRO: Sólo quiero decir que en el caso de Siria, lo que es más importante ahora es que la comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad, se alinea y sale con un mensaje claro sobre la forma de avanzar hacia una política proceso, lo que - debe incluir el fin del régimen de Assad, una especie de final controlada, y todos debemos apoyarlo. Todos podemos desempeñar nuestro papel en el lado humanitario. Apoyamos a la oposición. Tratamos de trabajar con el consejo local de la oposición. Pero esto es realmente un área en donde más de una especie de papeles especiales, tenemos que tener un esfuerzo colectivo y que todo lo que hacemos está bien alineado con la misión primordial.

Y como Sudán y Sudán del Sur se ha mencionado, creo que realmente deberíamos subrayar el hecho de que es realmente una buena noticia que, después de mucho trabajo, un acuerdo ha sido encontrado hoy sobre la reapertura de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a través de oleoductos en Sudán. Y esta es un área donde los EE.UU., Noruega y el Reino Unido ha estado trabajando muy estrechamente durante muchos años.

MS. Nuland: Gracias a todos.

SECRETARIO DE KERRY: ¿Puedo - al igual que termino, yo sólo - yo no quiero ninguna pretensión aquí amigos. La frase que aprendí lo mejor de todo era Jeg snakker ikke norsk - (risas) - ". No hablo noruego", que significa,

CANCILLER EIDE: En fluida derecho noruego? Está bien. Bien. Gracias.

SECRETARIO DE KERRY: Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
550
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.