Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Estados Unidos prohibe sobrevuelo por su espacio aereo del avión que transportaba al presidente de venezuela Nicolas Maduro

20/09/2013 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Publicado Por: Daniel Paez

escrito Por The Associated Press (AP)

CARACAS, Venezuela - El canciller venezolano Elías Jaua afirmó hoy, jueves, que Estados Unidos ha prohibido el sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico del

avión que transportará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un viaje a China, fijado para el viernes.

Maduro tiene previsto partir este viernes hacia China para una visita oficial del 21 al 24 de septiembre.

Jaua dijo a la prensa que las autoridades estadounidenses "nos han negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", hecho que calificó como una "agresión". El canciller formuló sus declaraciones a la salida de un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Denunciamos esto como una agresión, una agresión más del imperialismo norteamericano contra el gobierno de la República Bolivariana. Nadie puede negarle sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de estado internacional", indicó Jaua al asegurar que "no hay un argumento válido" para negar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Puerto Rico.

El canciller dijo que los funcionarios venezolanos están evaluando otras opciones de vuelo para viajar a China, aunque expresó que espera que las autoridades estadounidenses "rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos".

"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello", dijo el ministro al precisar que el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, está intentando comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para obtener una explicación del hecho.

La AP llamó a la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso, pero no atendieron los teléfonos.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde 2010 ambos países están sin embajador luego que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Alvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.

Maduro nombró en mayo pasado a Ortega, como nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, hecho que fue considerado como una señal de acercamiento entre los dos países.

El mandatario decidió en julio pasado dar por terminados los diálogos de acercamiento que se habían iniciado un mes antes los dos gobiernos en rechazo a unos comentarios contra Venezuela que realizó la embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas, Samantha Power.

Jaua se reunió en junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Guatemala donde coincidieron en la importancia de designar "lo más pronto posible" embajadores en Caracas y Washington, y de establecer un canal de comunicación directo.

El encuentro entre Kerry y Jaua fue el primer diálogo a alto nivel que tuvieron los dos gobiernos después de años de tirantes relaciones.

Algunos analistas han coincidido en que el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela se vio perturbado por la postura que asumió el gobierno de Maduro de ofrecer asilo al ex analista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien permanece en Rusia.

Washington y Caracas tuvieron en marzo pasado un nuevo entredicho diplomático luego de que Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses a los que acusó de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización. En respuesta a esa medida, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticos venezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones entre los países, que comenzaron meses antes de la muerte del ex mandatario venezolano Hugo Chávez en marzo pasado.

A comienzos de mayo las fricciones entre los dos países se intensificaron luego que Maduro condenó los comentarios de su par estadounidense, Barack Obama, sobre los hechos de violencia que se dieron en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

A estos hechos se sumó la detención en abril del cineasta y documentalista estadounidense Timothy Hallet Tracy por supuestos vínculos con un plan para generar desórdenes a nivel nacional tras los comicios. Tracy fue expulsado en junio del país y enviado a Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
222
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.