Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Estrategia Nacional de Desarrollo: fundación promoverá observario ciudadano a legislación

01/10/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fundación RD2030 promoverá Observatorio Ciudadano a ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

imageLa Fundación RD2030, trabaja en la puesta en marcha de un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento a la implementación, avances y retos que enfrenta la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que muchas de las metas y compromisos de dicha ley se encuentran rezagados.

La END, entre otros compromisos, establece la creación de tres grandes Pactos, de los cuales están pendientes el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal, que son de vital importancia para los planes de desarrollo del país, puesto que involucran al sector público y privado en aspectos básicos del desarrollo económico y social, hasta el momento solo se ha suscrito el Pacto por la Educación.

Las fechas programadas por la propia ley 1-12, ya han sido dejadas de lado y eso preocupante. Diversos sectores de la vida nacional están exigiendo el cumplimiento y puesta en marcha de dichos pactos. La Fundación RD2030 entiende que tanto el Pacto Eléctrico como el Pacto Fiscal deben ser firmados en el menor tiempo posible, pues de ellos se desprende un compromiso del Estado y sectores clave de la nación para que nuestro país avance en áreas fundamentales del desarrollo nacional.

image"La Ley 1-12, igual que el reglamento, establece que en el mes de marzo de cada año se debe presentar un informe de evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ese informe debe contener el grado de avance en la implementación de la misma con respecto a lo programado y realizado, pero el actual no ha sido presentado aun, por lo que hacemos un llamado a su cumplimiento y así avanzar en la dirección de mejorar el sistema de monitoreo y evaluación de la para alcanzar con mas efectividad el logro de sus metas". Manifestó el director ejecutivo de la entidad Lic. Wilfredo Tejeda C.

Dentro del seguimiento a la END, la Fundación RD2030 valoró como positivo la publicación por parte del presidente Danilo Medina del Decreto número 134-14, que crea el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica número 1-12 que establece la END, ya que esto era una tarea pendiente.

El artículo 15 de la ley 1-12 establece sobre la participación social que: "Deberá promoverse la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad." Por tanto, la Fundación RD2030, promoviendo el Observatorio a la END aplica las buenas prácticas ciudadanas. Calle Recodo, Edificio C-1, Suite 301, Jardines del Embajador, Bella Vista. Santo Domingo, Distrito Nacional. R.D. Telf. 809-535-2863 www.fundacionrd2030.org / fundacion2030@gmail.com / RNC 430-108065


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.