Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

O.E.A estrenará con Junta Central Electoral Dominicana nuevas norma que eleva calidad en proceso y servicios electorales

30/11/2012 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Junta Central Electoral fue escogida por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Norma ISO Internacional para inaugurar una nueva normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales

La Junta Central Electoral fue escogida por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Norma ISO Internacional para inaugurar una nueva normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales.

El anuncio fue hecho por el Presidente del Comité Técnico de Gestión de Calidad de la Norma ISO Internacional, doctor Gary Cort, quien dijo que la nueva norma para Sistemas Electorales está basado en la filosofía Norma ISO 9001, la cual se enfocará exclusivamente en la gestión electoral, abarcando ocho procesos que incluyen todo el ámbito electoral y proporciona criterios específicos de calidad para optimizar el desempeño de estas tareas claves.

Al pronunciar un discurso en el acto donde se anunció tan importante proyecto, el doctor Cort dijo que el mismo será financiado por la Organización de Estados Americanos, OEA, destacando que se tomó a la Junta Central Electoral para dar apertura a esta norma especial electoral, porque la JCE es una institución pública excepcional que demuestra continuamente su dedicación a la excelencia electoral.

Agregó que el órgano electoral de República Dominicana “es una organización con profunda experiencia en innovación en el sector electoral, desempeñándose con los más altos estándares para los ciudadanos a los que sirve, compartiendo sus notables sistemas, procesos y tecnología a lo largo del hemisferio y más allá, y estableciendo un estándar para ser imitado por el mundo”

En otra parte de su discurso, el doctor Cort dijo que “este compromiso con la excelencia en servicio quedó demostrado por los resultados de la reciente encuesta conducida por la Agencia Española de Cooperación que arrojó que más de del 90 por ciento de los ciudadanos que respondieron dicha encuesta reportaron estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios de las oficialías civiles”

El doctor Gary Cort dirigió por varios años varios proyectos de transbordadores de la NASA y laboró durante seis años en Blackberry antes de pasar a director del área técnico de la Norma ISO internacional.

En el acto también habló la doctora Betilde Muñoz Pogossian, directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien informó que con el financiamiento de este Proyecto de Certificación de los servicios que ofrece la Junta Central Electoral dentro de la Norma Internacional IS0-17582, se busca igualar sus estándares de calidad con las principales instituciones del mundo.

La funcionaria de la OEA dijo que se escogió a la Junta Central Electoral para financiarle tan importante proyecto, tomando en consideración sus altos niveles de organización, mística de servicio y calidad de sus procesos.

De su parte el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, al agradecer a la OEA el financiamiento de este proyecto, destacó que el proceso de transformación iniciado en enero del año 2007, de una institución de carácter exclusivamente política en cuando a la administración de los procesos, a una institución de servicios públicos, culmina cuando logremos obtener la Certificación ISO 17582, y en esa dirección deben encaminarse nuestros esfuerzos.

Dijo que la JCE, que por mandato constitucional tiene la responsabilidad de administrar y regular las políticas básicas de identidad, debe dar este paso para fortalecerse como institución, para servir a los ciudadanos, porque esa es su razón de existir.

Agregó Rosario Márquez que la función que ostenta es para servir exclusivamente al interés público, porque no está en la posición de Presidente de la JCE para promover asuntos de carácter personal, sino para honrar con la práctica la confianza y privilegio que le otorga la nación al permitir que sea parte de la Junta Central Electoral.

El contó con la presencia del Embajador de la OEA en el país, doctor Aníbal Quiñonez, y de los magistrados César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares, miembros titulares de la Junta Central Electoral.

Palabras del Doctor Roberto Rosario Márquez

Presidente de la Junta Central Electoral

Señores y Señoras:

Quiero iniciar mis palabras agradeciendo toda la cooperación y acompañamiento que ha venido realizando la OEA con la Junta Central Electoral, y expresar, de igual manera, nuestra gratitud al señor Garyd Curt, quien nos acompaña en calidad de presidente del Comité Técnico ISO 176, mejor conocida como NORMAS ISO 9000; quien me ha antecedió en la palabra, y explicó las características, fines y propósitos de esta norma, tanto a nivel general, como en el caso particular de la Junta Central Electoral.

Pero previo a ese evento del cual somos ahora protagonistas, tres hechos relevantes merecen nuestra atención, los cuales mencionaré sin que el orden sea necesariamente reflejo de primacía en importancia.

Veamos:

El Banco Mundial, a través del Gabinete de Coordinación de la Política Social, el 5 de noviembre de 2012, emitió un cheque por valor de 15 millones, 583 mil 40 pesos, en beneficio de la Junta Central Electoral.

Rosario sirve exclusivamente al interés publico

La novedad de este aporte no está en el monto asignado, sino en el concepto del cheque. Esta institución financiera internacional estaba reconociendo que en el período comprendido entre junio del 2011 hasta el año 2012, la Junta Central Electoral entregó declaraciones tardías a 80 mil personas que carecían de su documento de identidad, es decir, acta de nacimiento y/o cédula, y que por tal razón estaban impedidos de ejercer los derechos que les confiere la Constitución de la República.

En el día de ayer, la Agencia de Cooperación Española presentó los resultados de una investigación focalizada en los usuarios de los servicios del Registro Civil.

Esta investigación fue suficientemente meticulosa, como para proporcionarnos una panorámica de los niveles de satisfacción ciudadana, respecto a los servicios que ofrecemos, así como de las mejoras urgentes que requiere el sistema, para llevarlo a los niveles de calidad a que aspiramos.

Uno de los méritos de esta investigación fue, precisamente, reflejar la evaluación de los ciudadanos a aspectos ya definidos en la Línea de Trabajo Estratégica de la Junta Central Electoral, como necesidades inmediatas; tales como:

Reconstrucción de libros y folios

Declaraciones tardías

No utilización adecuada de la capacidad tecnológica instalada que dispone la Junta Central Electoral, para el beneficio de los usuarios del sistema; como es el caso del escaso uso de la telefonía e internet, debilidad ésta, por demás, que fue detectada en la auditoría al Padrón de Electores que hizo la Organización de Estados Americanos, en los meses desde enero hasta mayo del presente año.

Obviamente, los altos índices de satisfacción y confianza de los usuarios del sistema del Registro en la Junta Central Electoral, y el reconocimiento de los logros alcanzados.

La Oficina Nacional de Estadística puso en circulación el IX Censo Nacional de Población y vivienda, que entre otras estadísticas vitales, destacó que mucho más del 90% de las personas tienen sus documentos de identidad; esto testimonia los avances logrados en el Registro Civil dominicano, desde el año 2007.

Traigo a relucir estos tres hechos incontestables, que permiten apreciar la profundidad de las medidas que se han adoptado en esta institución, para transformarla de un órgano que se limitaba a organizar los procesos de participación política, en una institución de servicio público. Esta transformación tiene dos momentos estelares, que son, ejecución del proyecto de automatización de la Junta Central Electoral, y el reglamento del 26 de enero de 2007, que estableció sueldo de Estado a los oficiales civiles y personal subalterno.

Precisamente, el señor Garyd Curt, dijo que las NORMAS ISO, no son más que un conjunto de normas que crean un sistema de gestión que ¨abordaren el desempeño, el comportamiento y los resultados organizacionales¨, las cuales se enfocan ¨en la uniformidad y compatibilidad, estas normas técnicas abarcan prácticamente todos los productos modernos¨.

Tal como ha expresado el señor Curt, las normas ISO sobre sistema de gestión consisten, básicamente, en ¨la idea de crear una cultura de calidad –aprovechando el impulso competitivo y el orgullo profesional de una organización para alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño éxitoso¨; a esto agrega que las normas ISO invocan un sistema de gestión consistente, probado y transparente…¨de tal manera que permita en los usuarios del sistema crear o ¨construir confianza¨ en el mismo¨.

Son precisamente éstas las razones que motivan a la Junta Central Electoral a aceptar con beneplácito el desarrollo de un proyecto que nos compromete a estandarizar nuestro sistema de gestión, en la búsqueda de la máxima calidad en el servicio, para atender los requerimientos y necesidades ciudadanos.

Este nuevo proyecto solo es posible si todo el personal de la Junta Central Electoral, funcionarios y empleados, lo asumen con el amor, la pasión y dedicación acostumbrada, así como la comprensión y participación de los ciudadanos. Con frecuencia hemos dicho que un buen ciudadano es aquel que tiene plena conciencia de sus derechos y sus deberes, y que los ejerce a plenitud. Por tanto, necesitamos una ciudadanía participando de manera activa en la construcción de una cultura de calidad en el servicio, aportando con sus críticas, al mejoramiento del sistema y a la preservación de los notables avances experimentados en nuestra institución.

El compromiso de los miembros de la Junta Central Electoral, y su Presidente, es lograr los mayores niveles de eficiencia frente a los requerimientos ciudadanos, y de satisfacción de cada uno de los servicios que ofrecemos.

El proceso de transformación iniciado en enero de 2007, de una institución de carácter exclusivamente política en cuanto a la administración de los procesos, en una institución de servicios públicos, culmina cuando logremos obtener la CERTIFICAFCION ISO 17582. En esta dirección deben encaminarse todos nuestros esfuerzos.

La Junta Central Electoral, que por mando constitucional tiene la responsabilidad de administrar y regular las políticas básicas de identidad, debe dar este paso, para fortalecerse como institución, para servir a los ciudadanos. Esa es su razón de existir.

La función que ostentamos es para servir exclusivamente al interés público. Esta condición de servicio nos indica que no estamos en esta posición para promover asuntos de carácter personal o político, sino para honrar con nuestra práctica la confianza y privilegio que nos otorga la nación al distinguirnos, siendo parte de esta Junta Central Electoral.

La democracia no es solo queja y denuncia. También es participación y resultados satisfactorios para la generalidad. Una democracia sana solo es posible con instituciones fuertes.

¡Muchas Gracias!


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
1831
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.