Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Estructura y organización del grupo yihadista Estado Islámico

11/11/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo Estado Islámico (EI) cuenta con una estructura en los territorios sirios e iraquíes bajo su control, según las informaciones recabadas, pese a la opacidad de esta organización yihadista, dirigida por Abu Bakr al Bagdadi.

- ORGANIZACIÓN GENERAL

"La estructura (administrativa) del EI -tanto a nivel provincial como transnacional- cuenta con todos los atributos de un verdadero Estado", afirma Aymenn Al Tamimi, investigador del Middle East Forum.

Pero "la personalidad de su jefe", el iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, desempeña un papel preeminente en el funcionamiento del grupo. El pasado fin de semana, hubo informaciones no confirmadas que aseguraban que Bagdadi fue herido o resultó muerto en ataques aéreos de la coalición internacional. Si Bagdadi hubiera muerto o resultado herido de gravedad, se abriría un periodo de incertidumbre para la organización del EI, estima Tamimi, que ignora quién podría sustituirlo.

- EL CALIFA

Abu Bakr Al Bagdadi dirige a la vez el grupo yihadista y el "califato" que proclamó en junio en los territorios iraquíes y sirios de los que se apoderó el EI.

Se arrogó el título de 'califa', un régimen político islámico desaparecido hace casi un siglo. Y se considera el jefe de todos los musulmanes en el mundo, a los que exige lealtad y obediencia.

- SUS ADJUNTOS

image

Abu Muslim Al Turkmani es considerado el adjunto de Bagdadi para Irak, donde el grupo lanzó una fuerte ofensiva en junio, apoderándose de los territorios al norte y al oeste de Bagdad. Abu Ali Al Anbari se encarga, por su parte, de Siria, donde el grupo controla varias zonas en el norte y el noreste del país.

- COMANDANTE MILITAR

Omar Al Shishani es el comandante militar del EI de más alto rango. Es reconocible por su barba pelirroja.

- PORTAVOZ

Abu Mohamed Al Adnani es el portavoz del grupo y uno de sus principales responsables. Aparece en varios mensajes sonoros difundidos por el EI, que nunca ha publicado fotos suyas.

- CONSEJO DE LA SHURA

El consejo de la shura estaría compuesto por responsables del EI. Aconseja a Bagdadi y aplica sus órdenes. Bagdadi dispone al parecer de su propio gabinete.

- OTROS CONSEJOS

Según varias informaciones, habría otros consejos para temas específicos, sobre todo militares, de seguridad, financieros y mediáticos.

- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El grupo dividió el territorio que controla en Siria e Irak (e incluso algunas zonas que no controla) en 'wilayas' (regiones administrativas). Están dirigidas por gobernadores y poseen sus propias estructuras militares y administrativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
10011
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.