Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Estudiantes de INTEC llaman a autoridades de Salud Pública a regular acceso a antibióticos

0
- +
01/09/2019 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Preocupados por la grave amenaza que representa la ingesta excesiva de antibióticos, con y sin prescripción médica, estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) llamaron a las autoridades de Salud Pública a regular su venta en el país.

El consumo indiscriminado de antibióticos se perfila como una grave amenaza en todo el mundo, debido a que ante esta práctica se producen nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

"No poner este tema sobre la mesa de discusión y tomar medidas urgentes, encamina al mundo a vivir en una era post antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores se volverán potencialmente mortales", advierten los estudiantes.

Al realizar el estudio "Evaluación del consumo de antibióticos con y sin prescripción médica en infantes menores de 5 años en la comunidad de Paya en medio-Baní", durante el período agosto-octubre de 2018, los estudiantes determinaron que el 46% de los niños utilizaron antibióticos durante tres meses, de esa cantidad el 68% consumieron antibióticos por recomendación del médico y un 32% lo adquirió a través de venta libre.

Respecto a la razón de su uso, 51% lo empleó por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, el 22% para padecimientos de la piel, el 13% correspondió a procesos generales e inespecíficos como fiebres y malestar, el 11% se debió a procesos relacionados al aparato digestivo y un 3% a prematuridad.

Los antibióticos más usados

Entre los antibióticos más utilizados el 58% corresponde a la amoxicilina y un 18% dijo haber usado Paramomicina, Ceftriaxona, Cefotaxima, Amikacina, Aminosidina y Penicilina Benzatínica. El 12% de los antibióticos consumidos fue representado por el Metronidazol y un 12% ni siquiera recordó que antibiótico ingirió.

En tal sentido, Cristhian Almonte, Penélope Martínez, Cástulo Valdez, Cristina Contreras y Emilton López, sustentantes de la investigación recomiendan desarrollar una campaña educativa sobre los riesgos del uso de antibióticos, enfatizando que la automedicación con antibióticos podría incrementar la resistencia bacteriana y los peligros que ésta representa.

Los futuros médicos consideraron necesario organizar talleres con los prestadores de servicios de salud para disminuir las prescripciones innecesarias. Además, señalaron la necesidad de enriquecer el campo de la investigación ganadera en el tema de uso de antibióticos y sus implicaciones en la salud humana.

La investigación fue publicada en la revista Ciencia y Salud, volumen III, número 1 (enero-abril 2019), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la cual está indexada en el catálogo de LatinIndex. Esta revista se publica de manera cuatrimestral bajo la dirección del reconocido pediatra endocrinólogo Elbi Morla, quien coordina el preinternado y el internado de pediatría en esa universidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18863 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.