Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Estudiantes mexicanos fueron asesinados y restos quemados

08/11/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, dijo que tres detenidos confesaron haber asesinado, quemado y arrojado a un

río a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en una ciudad al sur de México pero no quiso confirmar que los restos humanos hallados hasta ahora sean los de los jóvenes.

"Sé el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido. Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula", dijo Murillo.

Pero no quiso confirmar que una serie de restos óseos calcinados hallados en el Río San Juan, cercano a Cocula, son los de los estudiantes.

"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son, pero la obligación de la autoridad es mantener la investigación hasta que tengamos plena certeza", dijo. Murillo compareció ante la prensa con un despliegue de fotografías, mapas y testimonios grabados en vídeo en los que los tres detenidos, miembros del cartel de los Guerreros Unidos, ofrecieron detalles escabrosos sobre cómo murieron los estudiantes y cómo intentaron sistemáticamente destruir sus restos y las pruebas del crimen.

El 26 de septiembre, los estudiantes se dirigieron en dos autobuses desde su escuela en la localidad de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala. Allí, después de tomar dos autobuses más, fueron atacados y retenidos por la policía municipal, enviada por el alcalde José Luis Abarca para interceptarlos porque creía que iban a interrumpir un discurso que ofrecía su esposa, han dicho las autoridades.

Después de ser detenidos por la policía fueron trasladados a la estación policial de Iguala y desde allí llevados a una loma entre Iguala y la vecina Cocula, dijeron las autoridades.

Allí, los policías municipales entregaron a los detenidos a miembros de Guerreros Unidos, que los subieron a un camión de carga de tres toneladas y a otro vehículo menor y los llevaron al basurero municipal, situado en una quebrada.

Más sobre

ZOOM

Peña Nieto promete castigo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió ayer continuar los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala y castigo a todos los que participaron en estos "crímenes abominables". "No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", añadió el mandatario sobre los 43 estudiantes que fueron entregados al cártel Guerreros Unidos.

Sigue relato

Algunos, al menos 15, llegaron ya muertos asfixiados en el camión, según el testimonio de los detenidos. A los que aún estaban vivos, los pusieron en el suelo boca abajo, les interrogaron para saber si pertenecían a alguna organización criminal rival y les dispararon.

Después, los arrojaron a un barranco en el basurero y les prendieron fuego. Las llamas, alimentadas con gasolina, neumáticos y madera, se prolongaron desde la medianoche del mismo día en que fueron detenidos hasta entrada la tarde del día siguiente. "Los huesos están en tal proceso de calcinación que con tocarlos se convierten en polvo y eso hace muy difícil la extracción de ADN para terminar la identificación", explicó Murillo, que también afirmó que los análisis de ADN se harán en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Murillo dijo que la investigación queda abierta hasta identificar todos los restos humanos encontrados en el basurero y el rio San Juan y que mientras eso no suceda "se les seguirá considerando desaparecidos".

En una larga, y por momentos confusa explicación de la investigación realizada al momento, el fiscal Murillo Karam mostró en una rueda de prensa cientos de fragmentos de huesos y de dientes calcinados, que fueron recuperados del río, en lo que sería un horrífico asesinato masivo que habría durado unas cuatro horas. "Sé el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido, un dolor que compartimos todos", dijo Murillo Karam.

FUENTE :http://hoy.com.do/estudiantes-mexicanos-fueron-asesinados-y-restos-quemados/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
600
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.