Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dominicanjos escriba una noticia?

Estudio demuestra eficacia de antirretroviral en prevención de VIH

17/06/2013 06:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Washington, 13 jun (PL) Un estudio publicado en la revista The Lancet demostró que el Tenofovir es eficaz para prevenir la transmisión del VIH en usuarios de drogas por vía endovenosa. El antirretroviral había sido probado en parejas discordantes (una seropositiva y otra sin VIH), en heterosexuales de riesgo frecuente, y en hombres que tienen sexo con hombres, en todos los casos con resultados prometedores.

Ahora, el nuevo trabajo, avalado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Ayuntamiento de Bangkok, Tailandia, concluye que el fármaco pudiera ser efectivo en los programas de prevención con un significativo impacto.

Sin embargo, quedan puntos por determinar. A esto se refiere Salim Abdool Karim, investigador de la Columbia University, y autor de un editorial que acompaña la investigación, donde señala que el objetivo principal del ensayo era demostrar si Tenofovir prevenía la transmisión del VIH directamente por la sangre.

Más sobre

Pero, en este caso es imposible distinguir si el fármaco ha prevenido la transmisión por vía parenteral o sexual.

"Las personas que se inyectan drogas pueden adquirir el VIH tanto por relaciones sexuales no protegidas como por compartir agujas y jeringuillas, dos mecanismos de transmisión a menudo relacionadas epidemiológicamente", expresó.

No es solo que los usuarios de drogas por vía parenteral puedan practicar sexo sin protección, también pueden hacerlo de forma comercial para conseguir dinero para las drogas, aseveró Karim.

De momento, los autores del trabajo sí están convencidos de que el medicamento es útil para la prevención preexposición (PrEP), por lo que el Tenofovir puede considerarse como parte de un pack de prevención de VIH para las personas que se inyectan drogas.

No obstante, alertan que la introducción de la PrEP debe considerarse solo como un componente adicional a otras estrategias probadas de prevención, como los programas de intercambio de agujas, los de metadona y la promoción del sexo seguro, entre otras medidas.

ls/vm


Sobre esta noticia

Autor:
Dominicanjos (112 noticias)
Visitas:
436
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.