Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar15 escriba una noticia?

Estudio descubre existencia de proteína sanguínea específica que puede predecir pronto la enfermedad renal terminal y la muerte

29/10/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, colaboraron con el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en un reciente estudio, titulado “Troponina T como predictor de enfermedad renal terminal y toda causa de muerte entre afroamericanos y blancos de familias hipertensas.”

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, colaboraron con el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en un reciente estudio, titulado “Troponina T como predictor de enfermedad renal terminal y toda causa de muerte entre afroamericanos y blancos de familias hipertensas.” Por primera vez, este estudio identificó la presencia en la sangre de una proteína que solía usarse para buscar enfermedades cardíacas y ahora puede ser un indicador precoz de enfermedad renal terminal, y de muerte en última instancia, en las personas con hipertensión, independientemente de la raza o del valor basal de la función renal. El estudio fue publicado por Internet y aparecerá en la edición de noviembre de Mayo Clinic Proceedings.

Según la Dra. LaTonya Hickson, autora principal del estudio y médico en Nefrología e Hipertensión de Mayo Clinic, un mayor nivel de troponina T cardíaca (cTnT) en la sangre puede no sólo ser el primer indicador de enfermedad, sino también identificar con exactitud a los pacientes que necesitan intervención, sea cual sea su origen racial. La Dra. Hickson comenta que esto es importante porque, pese a que estudios anteriores hayan demostrado mayor incidencia de muerte e insuficiencia renal entre afroamericanos que entre blancos, los médicos ahora saben que independientemente de la raza o del valor basal de la función renal, un nivel elevado de troponina T cardíaca puede servir como advertencia de insuficiencia renal inminente y/o muerte prematura.

“Intervenir y tratar pronto puede ser fundamental para detener el avance de la enfermedad renal y, potencialmente, prevenir la muerte”, acota la Dra. Hickson. “Este estudio demuestra a los médicos de todas partes que al examinar este marcador nos acercamos más a predecir con exactitud una futura enfermedad y muerte. Esto es importante porque, igual que con otras enfermedades, una pronta y exacta detección permite reconocer rápido la enfermedad y tratarla eficazmente, antes de que se manifieste por completo, lo que potencialmente mejora la calidad y tiempo de vida del paciente”.

La hipertensión, o presión arterial alta, es una enfermedad cardiovascular común en Estados Unidos y los cálculos actuales predicen que para el año 2030 más de 40 por ciento de la población padecerá algún tipo de la enfermedad, incluida la hipertensión. La enfermedad renal terminal y la insuficiencia renal terminal generalmente se vinculan a la hipertensión y afectan a alrededor de 600 000 personas, con un costo de casi cincuenta mil millones de dólares anuales. A pesar de que en la población general no se recomiende detectar la enfermedad renal, podría ser provechoso hacerlo en pacientes con otras enfermedades.

Más sobre

Las investigaciones previas revelaron que la hipertensión y la enfermedad renal terminal ocurren con más frecuencia entre los afroamericanos, y que generalmente ellos viven entre tres y ocho años menos que sus contrapartes blancas. Los científicos de Mayo Clinic estudiaron a pacientes de estos grupos raciales a través de las muestras sanguíneas de las personas inscritas en el estudio de la Red de Epidemiología Genética de la Arteriopatía (GENOA, por sus siglas en inglés), entre junio de 1996 y agosto de 2000. El estudio GENOA se creó para identificar la relación entre la genética, la raza y la hipertensión dentro de la comunidad. En esa cohorte, más de 70 por ciento de pacientes padecía hipertensión y todos los demás procedían de familias hipertensas. Los científicos de Mayo Clinic examinaron los datos basales de 3050 pacientes inscritos en el estudio GENOA y llevaron a cabo valoraciones de seguimiento para eventos de muerte e insuficiencia renal terminal casi 10 o 12 años después.

“En la cohorte general, se descubrió que a los 10 años, la incidencia acumulada de muerte era alta entre quienes tenían un resultado anormal en la troponina T cardíaca y totalizaba 47 por ciento, comparado frente a quienes tenían troponina T cardíaca normal (7, 3 por ciento)”, dice la Dra. Hickson. “Además, 10 años después de los análisis iniciales, la incidencia acumulada de insuficiencia renal terminal fue de 27 por ciento entre los que tenían troponina T cardíaca anormal, comparado frente a la tasa considerablemente menor de quienes la tenían normal (1, 3 por ciento)”. Estos resultados son tranquilizadores y sustentan futuras investigaciones sobre la troponina T cardíaca como importante biomarcador para predecir muerte e insuficiencia renal.

Otras personas que contribuyeron al estudio son:

Dr. Andrew Rule, Mayo Clinic

Dr. Gary Schwartz, Mayo Clinic

Dr. Allan Jaffe, Mayo Clinic

Dr. Stephen Turner, Mayo Clinic

Adam Bartley, Mayo Clinic

Dr. Kenneth Butler Jr., Centro Médico de la Universidad de Mississippi

Dr. Thomas Mosley Jr., Centro Médico de la Universidad de Mississippi

Este estudio fue posible, en parte, gracias al Centro Robert B. y Patricia E. Kern de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

El Dr. Jaffe ha sido consultado por la mayoría de las principales compañías de diagnóstico (troponina), o actualmente les ofrece sus servicios.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar15 (328 noticias)
Visitas:
2301
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.