Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Estudio recomienda campaña de orientación para donantes de órganos

14/05/2013 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- Un especialista del Hospital Ney Arias Lora, en un estudio sobre donación de órganos recomienda desarrollar una campaña de orientación e información entre los dominicanos para garantizar el aumento de los donantes de órganos y tejidos con la finalidad de facilitarle vida a otro ciudadano.

El docto José Alberto Ortiz Rivera fue seleccionado en el Hospital Ney Arias Lora para asistir al curso superior internacional de coordinación de trasplantes y el primer taller de trasplante y donación para médicos de emergencia, que se llevó a cabo en Zaragoza, España.image José Arias Ortíz

El doctor Ortiz Rivera, intensivista del Hospital Ney Arias Lora, en su investigación sobre estudio de control de calidad interna de la unidad de coordinación de donación y trasplantes de órganos del Hospital Universitario Miguel Servet, de España, considera esencial desarrollar campañas informativas, charlas, entrevistas, reuniones en colegios, para concienciar a los ciudadanos y la formación del personal sanitario para la detección y aviso a las Unidades de Coordinación de Trasplante para seguir el proceso y traducir esa elevada incidencia de TCE graves que lleva a la muerte encefálica en potenciales donantes.

Asegura que en la República Dominicana, los programas de trasplante de órganos comienzan a desarrollarse, sin embargo, destaca que en el país son frecuentes los traumatismos craneoencefálicos como causa de lesión cerebral que lleva a la muerte encefálica en relación con los accidentes de tránsito y las muertes violentas.

Sin embargo, destaca que la edad de los potenciales donantes sería menor de los donantes españoles cuya causa fundamental de muerte encefálica está relacionada con los accidentes cerebro vasculares y su patología asociada (HTA, DM, hiperlipemia, riesgo cardiovascular.

"Es esencial que se desarrollen campañas informativas y divulgativas (Medios de Comunicación, charlas, entrevistas, reuniones en colegios, etc) orientadas a la población general de la República Dominicana en la que se conciencie a nuestros ciudadanos, así como la formación del personal sanitario para la detección y aviso a las Unidades de Coordinación de Trasplante para seguir el proceso y traducir esa elevada incidencia de TCE graves que lleva a la muerte encefálica en potenciales donantes".

Una investigación sobre la evaluación de las historias clínicas de 40 pacientes diagnosticados de muerte encefálica durante el año 2012, el Hospital Universitario Miguel Servet, de España.

Las edades de los donantes fueron de 16 a 80 años de edad, de los cuales la media de la edad fue de 61 años.

Las causas de muerte encefálica estudiadas fueron de accidentes cerebro vasculares: 27 el 67.5%, anoxia encefálica. 5 un 12.5%, politraumatismos, asimismo, 8 un 20%. En 37 casos de los 40 el médico responsable avisó al coordinador de trasplantes detección efectiva, en el 92.5 % de los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica.

En 35 % de las detecciones 14 de 40 se contraindicó la donación y se detuvo el proceso como contraindicación medica, neoplasia previa, fracaso multiorgánico, sepsis, VIH +.

Informó que a 30 el 75% de los casos se le realizo un protocolo diagnóstico legal, y en tres casos un 7.5% se solicitó y concedió autorización judicial.

Se realizaron 21 entrevistas familiares en las que se comunicaba la situación del paciente, el diagnóstico de muerte encefálica y se solicitaba la autorización de la familia a la donación, de los cuales solo 4 el 19% negativas familiares se opusieron a la donación por diferentes motivos.

El especialista dominicano aclara que la muerte encefálica se diagnostica fundamentalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido a la patología de los pacientes en ingresados.

El especialista dominicano aclara que la muerte encefálica se diagnostica fundamentalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido a la patología de los pacientes en ingresados.

Analizó la calidad de la detección de pacientes en muerte encefálica en el hospital español por la coordinación hospitalaria de trasplantes del centro, debido a que todo el proceso de la detección inicial depende el proceso de la donación.

Asimismo, recomienda aplicar el proceso en otras unidades con el objetivo de incrementar la donación de órganos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.