Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Estudio refuta potencial clínico de pequeñas células similares a las embrionarias

25/07/2013 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, España.- Los científicos han informado de que las células muy pequeñas similares a las embrionarias (VSELs), que se pueden aislar a partir de sangre o de médula ósea en vez de embriones, podrían representar una alternativa a las células madre de embriones de ratón y humanos para la investigación y la medicina. Su existencia es objeto de acalorados debates y un nuevo estudio proporciona una fuerte evidencia en contra de la existencia de VSELs capaces de transformarse en diferentes tipos de células.

Los hallazgos de la investigación, publicados en la edición de este miércoles de la revista ‘Stem Cell Reports’, ponen en tela de juicio los actuales planes para poner en marcha un ensayo clínico destinado a comprobar si VSELs se pueden utilizar para la medicina regenerativa en humanos.

‘Para saber cuándo un descubrimiento de células madre es verdad, debe cumplir una serie de criterios’, explica el autor del estudio, Irving Weissman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Este experto señala que en primer lugar, el trabajo debe ser publicado en una revista revisada por pares; en segundo lugar, otros laboratorios en el campo deben ser capaces de repetir los resultados; en tercer lugar, el fenómeno debe ser tan robusto que otros métodos experimentales deben revelarlo, y en cuarto, en el campo de las células madre, la regeneración que se produce debe ser rápida, robusta, y de por vida.

‘En nuestro estudio, no se encontró evidencia que soporta los requisitos segundo, tercero y cuarto’, asegura este investigador. En 2006, un grupo de científicos informó por primera vez la presencia de VSELs en ratones y estudios posteriores han proporcionado pruebas de que estas células también existen en la sangre humana y la médula ósea y podrían convertirse en células especializadas, como las células del pulmón, un hallazgo que puede ser útil para la sustitución de tejido dañado, pero otros laboratorios han fallado en replicar estos resultados.

Más sobre

Sin embargo, una compañía biofarmacéutica llamada NeoStem, que adquirió la licencia exclusiva para la tecnología VSEL, planea solicitar la aprobación por parte de la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inlgés) para llevar a cabo el primer ensayo en el hombre con la finalidad de probar si VSELs pueden regenerar el hueso.

A la luz de estos resultados contradictorios, Weissman y su equipo hicieron un riguroso esfuerzo y replicaron los resultados originales de VSELs, pero, a pesar de utilizar una variedad de protocolos, no pudieron encontrar VSELs derivadas de médula ósea de ratón que pudieran convertirse en células sanguíneas especializadas. En su lugar, VSELs parecían ser artefactos tales como restos de células y fragmentos de células que mueren.

‘Nuestros hallazgos refutan claramente la base de los estudios con ratones sobre el potencial de los VSELs y por lo tanto ponen en cuestión las afirmaciones de que estas células tienen un potencial para la aplicación clínica en humanos’, sentencia Weissman, también profesor en Virginia.

Fuente: Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.