Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Estudio registra 19 muertes en RD relacionadas al cólera en 2013

11/07/2013 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) publicó un análisis que, basado en datos del Ministerio de Salud Pública, examina la incidencia del cólera en República Dominicana, posterior a su reaparición en 2010, los brotes desde su reaparición en 2010 y la letalidad de los casos reportados.

La investigación resalta que los datos disponibles para 2013 indican que hasta el 25 de mayo hubo 1, 016 casos de cólera y 19 defunciones relacionadas con la infección.

Resaltan que el cólera es una enfermedad aguda, diarreica, que se manifiesta como una infección intestinal y que ha creado, a lo largo de la historia, epidemias que han cobrado la vida de millones de personas. Su reaparición en República Dominicana en 2010 obligó a tomar urgentes medidas sanitarias que contribuyeron a paliar sus efectos y a reducir su incidencia en la población, a pesar de que la enfermedad presentó niveles de epidemia en algunas regiones del país.

Incidencia y propagación

El estudio, realizado por la investigadora Fanny Vargas, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE, destaca que la isla Española no había registrado un caso de cólera en más de cien años, hasta después del terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana en enero de 2010.

"Aquel devastador fenómeno empeoró las condiciones de salubridad y hacinamiento del vecino país, y el 15 de noviembre de 2010 se confirmó el primer caso de la enfermedad en República Dominicana: un inmigrante haitiano que demandó atención y fue ingresado en un centro sanitario de Higüey", puntualiza el documento.

El análisis revela que a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, se notificaron 662 casos sospechosos y cerca de 11 defunciones asociadas a la enfermedad.

Añade que un año después, en diciembre de 2011, la cantidad de nuevos casos alcanzó los 21, 000, con 371 fallecimientos, mientras que en 2012 las cifras descendieron a 7, 860 y 66 defunciones.

El documento señala que el patrón geográfico de infección seguido por el cólera fue de dirección oeste-este, o sea, desde de la frontera hacia Higuey, y que la propagación de la enfermedad fue rápida en los lugares donde se concentra población pobre.

Desarrollo de la epidemida

La investigación apunta que durante el año 2011, la enfermedad presentó dos etapas: "en los primeros meses, los casos registrados fueron observados en comunidades rurales de la zona fronteriza y luego, con el inicio de la temporada de lluvias, los casos sospechosos se incrementaron entre mayo y julio, período en el que resultaron afectadas las regiones urbano-marginales de las principales ciudades como Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago.

Asimismo, el informe explica que en el primer cuatrimestre de 2012 la enfermedad registró una reducción de 22%, comparado con el mismo período del año anterior.

En tanto, para inicios de 2013 los datos muestran que también se redujeron los casos sospechosos reportados. "Al comparar los datos del primer cuatrimestre de este año con el mismo período del año anterior, se observa una disminución de 52% en la ocurrencia de casos sospechosos", puntualiza el estudio.

Letalidad

La investigación destaca que a partir de la confirmación de la presencia de cólera en Haití en 2010, la cooperación entre diversos sectores del Estado, como el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, fue clave para establecer mecanismos de prevención de la amenaza en territorio dominicano.

Sin embargo, el estudio indica que a pesar de que la incidencia de la infección se ha reducido y las muertes son relativamente poco frecuentes, la tasa de letalidad para el 2013 es 1.9%, mayor que todos los años anteriores. "Es decir, aunque hay menos personas infectadas, en términos porcentuales mueren más personas actualmente que cuando la epidemia estaba en su punto mayor".

El informe explica que tanto la incidencia de ataques como la letalidad presentan variaciones considerables a nivel provincial.

"Al totalizar la letalidad por provincia, se observa que las que presentan mayores tasas, exceptuando a Elías Piña, son las que menos casos sospechosos tienen registrados. ¿Qué podría explicar esta situación? Probablemente muchos brotes son detectados a partir de una notificación de defunción, como se observa en Independencia, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Dajabón y Duarte", indica.

El estudio estima que a tres años del inicio de la epidemia, la situación parece estar bajo control en territorio dominicano debido a que los casos reportados han disminuido de modo sostenido y los brotes se han reducido en frecuencia, pero sugiere la necesidad de que sea revisada la política de atención primaria para dar respuesta al desafío para el futuro próximo de disminuir la tasa de letalidad a menos de 1%.

Fuente: El Nuevo Diario


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.