Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Estudio revela relación entre dormir mal y padecer trastornos mentales

22/05/2018 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LONDRES, REINO UNIDO/ DIARIO DE SALUD.-- Vivir reñido con el ciclo normal de noche y día conlleva no solo fatiga y un malestar generalizado, sino también problemas más serios, como la depresión, el trastorno bipolar y hasta el alzhéimer.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow estudió los datos de más de 90.000 usuarios de pulseras médicas para medir sus actividades durante las horas nocturnas.

Los científicos también monitorearon una multitud de factores capaces de influir en la estabilidad mental, como el consumo de alcohol y tabaco, el bienestar económico y hasta el historial de traumas sufridos en la infancia, entre otros.

Así, comprobaron que los más activos durante la noche demostraron un riesgo elevado de padecer trastornos bipolares y depresión. También denunciaban más frecuentemente la sensación de soledad, malestar mental e insatisfacción con su estado de salud.

Los científicos aclaran que han tomado en consideración la posible influencia de un trabajo nocturno al medir la actividad media diaria de los participantes del estudio, según recoge la agencia noticiosa Sputnik. No obstante, los efectos se manifestaron incluso aunque los participantes descansaran bien durante el día, así que no se trata de 'falta de sueño' sino de vigilia a deshoras.

Un importante factor que influye en este problema es la luz artificial, incluida la de los dispositivos electrónicos. El ciclo diario es el resultado de la labor de los genes y proteínas que se adaptan a la iluminación externa.

Nuestros ojos perciben las pantallas de los celulares como una luz blanca clara, así que el organismo se cree que vive de día y ralentiza la síntesis de la melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo diurno-nocturno.

Si bien los científicos no achacan al uso nocturno de los dispositivos electrónicos la causa de trastornos mentales, de todos modos, son una razón importante de una mala higiene de sueño al revertir el funcionamiento del reloj biológico.

El estudio confirma la importancia de un buen sueño. Pero aunque se sabe bien que se debe dormir de una manera correcta, no todos lo hacen.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19893 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
677
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.