Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Estudio sugiere lactancia materna no evita obesidad infantil

18/03/2013 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU.- La lactancia materna no protege a los bebés del sobrepeso o la obesidad, según un nuevo estudio.

‘Es una comprobación de la realidad que, per sé, la promoción de la lactancia materna, que posee una gran cantidad de beneficios para la salud, no influirá en el control de la epidemia de la obesidad’, dijo su autor principal, Richard Martin, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

El estudio incluyó a 17.000 madres con sus bebés de Bielorrusia. La mitad de esos bebés habían nacido en maternidades con una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de promoción de la lactancia.

Todas las madres amamantaron a los bebés, de modo que en el estudio se comparó sólo la duración de la lactancia.

Y el programa pareció funcionar: a los tres meses, el 43 por ciento de las mujeres que habían tenido a sus bebés en las maternidades seguía utilizando solamente la lactancia, comparado con el 6 por ciento de las mujeres del grupo control.

Con los años, el equipo detectó menos infecciones estomacales y eccemas, así como un aumento de las capacidades cognitivas y la memoria, en los niños que habían sido amamantados.

Pero en esa etapa del estudio, los autores compararon el peso y la grasa corporal de unos 14.000 niños estudiados hasta los 11 años y no hallaron diferencias asociadas con la lactancia materna. Entre un 14 y un 16 por ciento tenía sobrepeso y el 5 por ciento, obesidad, según publicó el equipo en el Journal of the American Medical Association.

La doctora Ruth Lawrence, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Nueva York, dijo estar convencida de que la lactancia materna previene la obesidad. Citó estudios previos que habían demostrado que los bebés amamantados poseen un mayor control del apetito que aquellos alimentados solamente con fórmula.

‘Claro que desalienta no hallar una diferencia significativa’, dijo Lawrence, que no participó del estudio.

Para los autores, el estudio no resta importancia a la lactancia materna, dados los demás beneficios conocidos para las mujeres y sus hijos.

‘No hay pruebas para decir que no se deberían seguir cumpliendo las recomendaciones vigentes: lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida’, dijo Martin.

Alison Ventura, especialista en nutrición de la Universidad de Drexel, Filadelfia, coincidió. ‘Es posible que no tengamos que hablar de la lactancia como un método de prevención de la obesidad, pero sigue siendo importante’, indicó Ventura, que no participó del estudio.

Recomendó que los nuevos padres aprendan a incluir los alimentos sólidos a la dieta del bebé, en qué porciones, como una forma de promover un crecimiento saludable.

‘La lactancia materna es un factor y los estudios como este sugieren que no sería un solo elemento el que reducirá las tasas de obesidad, sino la combinación de factores’, sostuvo Ventura.

Fuente: Reuters


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.