Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Estudios Muestran Que Brasil Es El Segundo Mayor Consumidor De Cocaina

06/09/2012 01:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Unos seis millones de brasileños han probado la cocaína alguna vez en la vida y 2, 8 millones lo hicieron en el último año, según una encuesta divulgada hoy que sitúa al país como el segundo consumidor mundial de la droga y sus derivados después de EE.UU.

La segundA edición del Informe Nacional de Alcohol y Drogas, elaborado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), mostró que 5, 6 millones de adultos y 442.000 menores de entre 14 y 17 años de edad admitieron haber consumido cocaína en la forma de productos derivados del alcaloide como "crack", "oxi" o "merla".

"Nuestro estudio mostró que el país es el segundo mayor mercado de cocaína y sus derivados en el mundo en cuanto al número absoluto de usuarios y que Brasil representa el 20 por ciento del consumo mundial", explicó el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, coordinador del informe.

Entre los que admitieron haberla consumido en el último año, 2, 6 millones son adultos y 244.000 adolescentes.

La Unifesp consultó a 4.607 personas de más de 14 años de edad mediante encuestas en domicilios de 149 municipios de Brasil.

Según la encuesta, unos 5, 1 millones de adultos y 316.000 adolescentes esnifaron cocaína alguna vez, en tanto que 1, 8 millones de adultos y 150.000 adolescentes la fumaron.

El sondeo indica que dos millones de brasileños fumó "crack" o "merla" en alguna ocasión y que 1, 2 millones lo hizo en el último año.

Más sobre

El consumo fue tres veces mayor en áreas urbanas que en rurales y muy concentrado (46 por ciento) en el sudeste, la región más rica y poblada del país, que incluye los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

La Unifesp comparó los datos obtenidos con estadísticas internacionales, entre ellas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concluir que Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y sus derivados en el mundo.

Esa posición es atribuida por Laranjeira al alto consumo de "crack" en Brasil.

"Ningún país en el mundo tiene un millón de consumidores de crack", afirmó.

La lista la encabeza EE.UU., con cuatro millones que consumieron en el último año, y después de Brasil (2, 8 millones) están los demás países suramericanos en general (2, 4 millones), Reino Unido (1, 1 millones), España (0, 8 millones) y Canadá (0, 5 millones), según datos citados en el estudio.

Según el psiquiatra, el "crack" es actualmente la mayor preocupación de las autoridades sanitarias debido a que, pese a su consumo menor, tiene una mayor tasa de mortalidad: casi la tercera parte de los consumidores muere en un plazo de entre cinco y diez años.

La Unifesp divulgó en agosto una primera parte de su informe, según el cual 1, 5 millones de brasileños consume marihuana diariamente y ocho millones la ha fumado en alguna ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10269 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.