Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Dos estudios vinculan apnea del sueño con asma y alzhéimer

22/05/2013 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La apnea es una de las principales razones por las que se tiene sueño durante el día

La apnea del sueño es un trastorno que supone hacer una o más pausas en la respiración durante el sueño o tener respiraciones superficiales. En quien lo sufre puede suponer más de 30 pausas por hora. Luego, la respiración vuelve ya sea con un ronquido fuerte o con un sonido como si nos atragantásemos.

La apnea del sueño supone dormir mal. De hecho, es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día. Pero sus consecuencias para la salud son muchas más. Dos nuevos estudios vinculan la apnea del sueño con el asma y el alzhéimer.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han identificado al asma como un nuevo factor de riesgo potencial para la apnea obstructiva del sueño. En su estudio, en el que se analizó a unas 1.500 personas desde 1988, encontraron que los pacientes con asma tuvieron 1, 7 veces más probabilidades de desarrollar apnea del sueño después de ocho años.

La conexión entre el asma y la apnea obstructiva del sueño fue aún más fuerte entre los participantes que desarrollaron asma cuando eran niños, ya que la aparición en la infancia el asma se asoció con 2, 34 veces la probabilidad de desarrollar apnea del sueño, tal y como se detectó en este estudio.

Los investigadores también descubrieron que la duración del asma afectó las posibilidades de desarrollar apnea del sueño. Por cada incremento de cinco años de duración del asma, las posibilidades de desarrollar apnea obstructiva del sueño después de ocho años aumentaron en un 10%.

Apnea del sueño y alzhéimer

Otra investigación, ha encontrado relación entre la apnea del sueño y el Mal de Alzheimer. Este nuevo estudio, que analiza el riesgo de los trastornos respiratorios del sueño y los marcadores del alzhéimer –en el líquido cefalorraquídeo y por neuroimagen–, se suma al creciente cuerpo de investigaciones que vinculan ambas patologías.

El estudio, dirigido por Ricardo S. Osorio, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), también plantea la pregunta de si el alzhéimer en sus fases preclínicas también conduce a trastornos del sueño y explicar el aumento de la prevalencia de estos trastornos en el anciano.

La investigación planea probar su hipótesis de que la fase preclínica de lesión cerebral de alzhéimer muy temprana que se asocia con estos biomarcadores pueden dar lugar a trastornos del sueño.

Se trata de determinar la ‘dirección’ de la causalidad entre ambos. ‘La apnea del sueño se dispara en los ancianos y no se le ha prestado la atención que merece por el mundo del sueño o el mundo del alzhéimer’, lamenta Osorio.

Fuente: 20Minutos.es/ EP


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.