Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Tres etarras condenados en París a penas de 12 a 15 años de prisión

04/06/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres etarras españoles, dos de ellos acusados de haber herido a balazos a un gendarme francés, fueron condenados el jueves a 15, 13 y 12 años de prisión por la justicia francesa.

Iurgui Garitagoitia Salegui, de 32 años, y Asier Borrero Toribio, de 31, estaban acusados de tentativa de asesinato por un tiroteo que tuvo lugar cuando eran perseguidos por un vehículo de la gendarmería el 9 de junio de 2009 cerca de Sainte-Enimie, en Lozère (sur).

El primero está acusado de haber disparado por la ventanilla contra el vehículo que los perseguía con la pistola del segundo, que conducía un automóvil que acababan de robar. Uno de los gendarmes fue alcanzado en el brazo.

El tribunal penal especial de París retuvo la tentativa de asesinato y condenó a Garitagoitia a 15 años y a Borrero a 13 años de prisión.

Itziar Plaza Fernández, de 32 años, presentada como "responsable" de los escondites de armas y condenada ya a 12 años de prisión en marzo de 2013 por otra causa, fue condenada a 12 años.

El tribunal especial de París, compuesto únicamente por magistrados como es posible en materia de "terrorismo", decidió que ambas penas se cumplan simultáneamente.

Los tres fueron condenados asimismo a una prohibición definitiva de permanencia en el territorio francés.

Habían sido detenidos fortuitamente el 4 de julio de 2009 cerca de Pau (suroeste), cuando su vehículo estacionado en el aparcamiento de un restaurante fue considerado sospechoso por policías. En el automóvil y en el arma implicado en el tiroteo había trazas del ADN y huellas digitales de los dos hombres.

En el proceso, el fiscal alegó la "intención homicida evidente" y pidió penas de 15 años para los dos hombres y diez para la mujer, que no estuvo implicada en el tiroteo, calificándola de "jefe de su pequeño grupo".

El abogado defensor Olatz Talavera estimó que los "hechos objetivos" constituían "como mucho" el delito de "violencias voluntarias", y acusó a la justicia de haber hecho una "división artificial de los procedimientos" en lo que respecta a Plaza Fernández.

La organización separatista armada ETA, considerada responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados, anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", pero sin entregar las armas ni disolverse, como le exigen los gobiernos de España y Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1280
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.