Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La eterna lucha de Perú contra un tipo de tuberculosis difícil de curar

21/04/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

José tiene 50 años, pero luce como un anciano. Hasta hace seis meses, cuando le diagnosticaron un extraño tipo de tuberculosis, conducía un taxi en Lima. La enfermedad lo retiró de las calles y de la vida social.

Su caso ilustra un problema de salud pública en Perú, que, según cifras oficiales al 2014, tiene 1.296 pacientes con una tuberculosis conocida como multidrogo resistente (TB-MDR) que los remedios convencionales no curan y que colocan al país con el mayor número de casos en Latinoamérica.

En marzo, Perú puso en marcha un plan de emergencia tras registrar 30.929 casos totales de tuberculosis en 2014, una paradoja en medio del mayor ciclo de crecimiento económico del país.

La capital Lima, con nueve millones de habitantes, concentra la mitad de los casos totales de tuberculosis y, aunque su incidencia es mayor en las poblaciones con menores recursos, no hace distinción de clases.

Además, en 2011, la municipalidad estuvo a punto de decretar una alerta sanitaria, pero fue detenida por el Gobierno para no atentar contra la imagen del país, según informó a la AFP una alta fuente de aquella gestión edil.

- TB-MDR, la dura de matar -

"La gente te mira mal, hay mucho prejuicio", contó José a la AFP. El subtipo de tuberculosis que padece le ha hecho perder 40 kilos desde que lo contrajo hace 18 meses. Además, estuvo 12 meses sin diagnóstico y, dado su oficio, pudo haber contagiado a otras personas.

En cifras al 2013 de la OMS, los casos de tuberculosis resistente (un poco más leve) y multidrogo resistente suman 1.462 en Perú, que lidera la cifra en la región, seguido por Brasil, con 706.

"Nos hemos transformado en país exportador de TB-MDR", advirtió Oswaldo Jave, médico de la unidad de neumología del limeño hospital 2 de Mayo, tras recordar que el primer caso en el país se registró en 1997. Tan exportable que, en 2013, Reino Unido estableció un examen de tuberculosis como requisito para un peruano que vaya por más de seis meses a ese país.

Ante una consulta de la AFP, la embajada de Reino Unido recordó que ha trabajado ese tema "de manera muy cercana con aquellos países que requieren este examen, como Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda".

Más sobre

Los pacientes como José son portadores de cepas de un bacilo que resiste a la quimioterapia de antibióticos que es usualmente efectiva contra el tipo más frecuente de la enfermedad, la TB común o sensible. En el caso de la MDR, sus tratamientos son de hasta dos años y con efectos secundarios por la intensidad de los remedios.

¿Cómo alguien adquiere TB-MDR? Por una TB simple que no es diagnosticada a tiempo o por una TB mal curada al no tomar religiosamente los medicamentos. También por contagio. La transmisión, como en la TB común, se produce a través de la tos o el estornudo de un portador.

- Enfermedad olvidada por el mundo -

"El Estado está asumiendo un plan de emergencia, justamente por los indicadores que les hemos presentado, para trabajar en los lugares donde tenemos la más alta concentración de casos", dijo Valentina Alarcón, responsable de la Estrategia Nacional de Tuberculosis a la AFP.

image

El plan será desarrollado durante dos años en Lima, donde se estima que se evaluarán a unas 900.000 personas, según Alarcón, y es probable que aparezcan hasta 17.000 casos nuevos de TB, ya sea común o resistente.

"Estamos sobre una bomba de tiempo", dijo a la AFP el neumólogo Juan Saravia, el único especialista de los 42 centros de salud pública de los populosos distritos de Comas, Carabayllo e Independencia en el norte de Lima y zona de alta incidencia de tuberculosis, donde viven un millón de personas.

"El problema más grave de Perú es que el 20% de los pacientes con TB-MDR abandona el tratamiento, y siguen contagiando con la cepa más resistente", explicó el médico Narciso Salazar, neumólogo encargado de la estrategia local antituberculosa del hospital 2 de Mayo.

Para Leonid Lecca, director de Socios en Salud, filial peruana de Partners in Health, Perú requiere de mayor presupuesto para atender este problema. "Los casos TB-MDR siguen en aumento, en parte porque se requiere mayor respuesta estatal para seguir diagnosticando pero también porque esta enfermedad es un claro ejemplo de que se trata de una enfermedad olvidada por el mundo", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7793
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.