Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pediatriabasadaenpruebas escriba una noticia?

Ética de la publicación biomédica

22/05/2019 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el año 2010 se publicó el libro "Bioética y Pediatría", un libro realizado por encargo expreso de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y apoyado por la Asociación Española de Pediatría. Un libro que, pese a estos años, sigue esencialmente vigente.

En dicho libro se me solicitó el Capítulo 66, bajo el título de "Pediatría basada en la evidencia: ética de las publicaciones científicas y fraude".Y hoy lo retomo, coincidiendo con una próxima sesión que tendremos en nuestro Servicio de Pediatría. Porque este tipo de temas debe formar parte recurrente de la formación de todos, esencialmente de los nuevos residentes en formación.

Partimos de la premisa de que "todo lo que no es correcto desde el punto de vista científico es éticamente inaceptable" , aunque bien es cierto que "no todo lo correcto desde el punto de vista científico es aceptable desde el punto de vista ético" . Porque además de metodológicamente correcta, la investigación biomédica tiene que ser éticamente buena, y para ello han de cumplir con los requisitos exigidos por los cuatro principios de la bioética: los principios de no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.

La bioética aplicada a la publicación científica es un tema de interés especial desde hace décadas. Mucho escrito, profundo debate y reflexión, que intentamos resumir en el documento adjunto, según una clasificación en distintos apartados: 1) Aspectos éticos sobre la autoría. 2) Aspectos éticos sobre la originalidad. 3) Aspectos éticos sobre el proceso de revisión por pares (peer-review). 4) Aspectos éticos sobre el sesgo de publicación (publication bias). 5) Aspectos éticos sobre las buenas prácticas clínicas en la investigación. 6) Aspectos éticos sobre la mala conducta científica. 7) Aspectos éticos sobre los conflictos de intereses.

Todos estos puntos son tratados en profundidad en la presente sesión y que os dejamos para que recordemos la ética de la publicación biomédica (y así evitar que nadie nos la tenga que recordar).

Y sobre todo para que si esto no es así, no nos sorprendamos de un reciente artículo en Diario Médico en el escáner de mi buen amigo José Ramón Zárate, un artículo titulado "China, el Salvaje Oeste de la bioética" y que os recomiendo leer para no olvidar. Porque la fama, el dinero o la patria no pueden ni deben estar por delante del servicio a la sociedad. Comunicación científica (xi) etica de Javier González de Dios


Sobre esta noticia

Autor:
Pediatriabasadaenpruebas (1829 noticias)
Fuente:
pediatriabasadaenpruebas.com
Visitas:
1459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.