Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Euro retrocede tras declaraciones de Draghi sobre su fortaleza

14/04/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El euro retrocedió este lunes en los mercados asiáticos y europeos, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que sugirió que la institución podría intervenir para presionar a la baja a la moneda única.

Tras marcar el viernes su cotización más alta respecto al dólar de las últimas tres semanas, el euro se depreció, como consecuencia de esas declaraciones de Draghi, que reflejaron su preocupación por la fortaleza del euro.

A las 16H00 GMT, el euro valía 1, 3821 dólares, frente a 1, 3883 dólares el viernes a las 21H00 GMT.

La moneda única europea también bajaba frente a la divisa nipona, a 140, 74 yenes contra 141, 13 yenes el viernes.

Draghi dijo el sábado en conferencia de prensa en Washington que "el fortalecimiento del tipo de cambio (del euro) podría requerir un estímulo monetario", una idea rápidamente secundada por el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, y el gobernador del Banco Central de dicho país, Christian Noyer.

Draghi reconoció que el nivel del euro juega un "papel cada vez más importante" en la toma de decisiones del BCE, con sede en Fráncfort.

En sus declaraciones, Draghi destacó que la fortaleza del euro requería "más políticas monetarias acomodaticias", ya que la prioridad del banco central europeo es la estabilidad de precios y financiera.

La cotización de la moneda única afecta la competitividad de los exportadores europeos y detiene la inflación, cuyo nivel óptimo para la economía debe rondar el 2% según el Banco.

Draghi recordó que el BCE podría apelar a "medidas no convencionales" también para luchar contra el riesgo de deflación (una caída prolongada de los precios y los salarios).

La inflación anualizada en la zona euro en marzo fue del 0, 5%, una cifra que muchos temen que acabe por afectar seriamente la recuperación económica.

Pero el euro seguirá ganando terreno hasta el nivel de 1, 40 respecto al dólar, cree Angus Campbell, analista de la firma FxPro.

"Los inversores parecen haberse cansado de las palabras y esperan que el BCE actúe", explicó.

La caída del lunes podría deberse más bien a la crisis en Ucrania, aventuran algunos analistas.

Los inversores en divisas acostumbran a apostar por los valores seguros más alejados de esos focos de tensión, como el dólar, el franco suizo, el yen o el oro, recordó Derek Halpenny, de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

El oro cotizaba a las 09H10 GMT a 1.322, 92 dólares la onza, su nivel más alto en las últimas dos semanas y media.

Los inversores esperan en breve indicadores estadounidenses como la inflación de marzo y la producción industrial de ese mismo mes, antes de tomar decisiones.

En la zona euro la producción industrial aumentó un 0, 2% en febrero, se informó este lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1375
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.