Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Eurocámara rechaza una enmienda del grupo de ERC sobre la violencia policial durante el 1-O

14/02/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Parlamento Europeo aprobó una resolución general de condena contra las intervenciones desproporcionadas contra manifestantes pacíficos.
  • Rechazó, sin embargo, una enmienda que aludía a la presunta violencia ejercida por las fuerzas de seguridad españolas el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

image

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que condena el "uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades estatales durante las protestas y las manifestaciones pacíficas", pero rechazó una serie de resoluciones alternativas presentadas por grupos de la izquierda del hemiciclo que manifestaban su "preocupación por que los Estados miembros hayan establecido umbrales diferentes para el uso de la fuerza y de las armas" por parte de las fuerzas policiales para mantener el orden público.

Tampoco prosperó una enmienda del grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea, al que pertenece ERC, que aludía a la presunta violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas en el 1 de octubre de 2017 en Cataluña con motivo del referéndum ilegal de independencia. La enmienda fue rechazada por 423 votos en contra frente a 150 a favor, con 31 abstenciones.

La enmienda (la número 27) consideraba, entre otras cuestiones referidas a la Ley de Seguridad Ciudadana en España, que "el 4 de octubre de 2017, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y varios expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña el 1 de octubre de 2017, y pidieron una investigación".

Respeto a la libertad de reunión pacífica

En el contexto de semanas de movilización y disturbios en Francia por la crisis de los "chalecos amarillos", los eurodiputados reclamaron en términos generales a los gobiernos de toda la UE que las autoridades competentes respeten los derechos a la libertad de reunión pacífica, a la libertad de asociación y a la libertad de expresión.

Más allá de estas consideraciones, y en los casos en que se haya utilizado una fuerza desproporcionada, piden a las autoridades que "garanticen una investigación transparente, imparcial, independiente y eficaz". Los eurodiputados subrayaron que el debate público es vital para el funcionamiento de las sociedades democráticas y que la violencia contra los manifestantes pacíficos "no puede ser nunca una solución en un debate o en la política", informa Efe.

Asimismo, animaron a las autoridades de los Estados miembros encargadas de hacer cumplir la ley a que participen activamente en la formación impartida por la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) sobre orden público.

Estas demandas se recogieron en una resolución conjunta del Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y los Liberales europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33111 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1502
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.