Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Europa apuesta por crecimiento económico de países caribeños

18/02/2013 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el encuentro celebrado en República Dominicana, ambas regiones coincidieron en que organismos como el Cariforum y la Caricom están llamados a "jugar un papel importante en el desarrollo de las naciones caribeñas, dado el pequeño tamaño de sus economías".

La Asamblea Parlamentaria Paritaria de la Unión Europea (UE) y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) culminó este sábado y, entre sus conclusiones, destacó la necesidad de profundizar la integración regional, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, para que así los países del Caribe se sumen de lleno a la economía global.

Durante el encuentro celebrado en Santo Domingo, capital de República Dominicana, ambas regiones coincidieron en que organismos como el Foro del Caribe (Cariforum) y la Comunidad del Caribe (Caricom) están llamados a "jugar un papel importante en el desarrollo de las naciones caribeñas, dado el pequeño tamaño de sus economías".

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria UE-ACP, el belga Louis Michel, expresó el interés en consolidar las economías caribeñas, que el año pasado firmaron tres acuerdos de financiación con el Fondo Europeo de Desarrollo, por un monto de 82, 6 millones de euros (unos 100 millones de dólares).

Asimismo, abogó por fortalecer la capacidad de recuperación y mitigación de los desastres naturales, en especial los huracanes que constantemente azotan el Caribe, y su impacto en los caribeños y las condiciones sociales y económicas de la región.

"La cooperación transfronteriza y la creación de sistemas de alerta temprana y monitoreo son herramientas importantes para combatir los efectos de estos fenómenos", aseveró.

Entre los logros elogiados en la Asamblea, está el seguimiento dado en el Caribe a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tras lograrse "resultados convincentes, especialmente en el campo de la educación primaria universal.

"Los países del Caribe han conseguido un buen progreso en el logro de los ODM, pero ese progreso es heterogéneo en especial en lo que toca al tratamiento del Sida y el virus VIH, pues hay una tasa de prevalencia de las más altas del mundo, aunque algunos países evolucionaron positivamente con respecto a la reducción de nuevas infecciones", explicó.

En vista de todo ello, la Unión Europea apuesta por la completa ratificación de los acuerdos económicos firmados con el Cariforum en 2008, relativos a la liberación de los gravámenes aduaneros, a los fines de impulsar la economía en los países del Caribe.

Por otro lado, el bloque europeo se comprometió a "mantener la vigilancia de la recuperación de Haití", tres años después del sismo que devastó la capital de ese país caribeño. "Vamos a seguir vigilando el ritmo de la reconstrucción", aseguró Michel.

El copresidente de la Asamblea indicó que faltan por ser reubicados alrededor de 300 mil damnificados del terremoto, lo que, a su juicio, representa un "resultado importante en tan poco tiempo".

Haití conmemoró el pasado 12 de enero el tercer aniversario del devastador terremoto que causó 222 mil 570 muertos y daños materiales por siete mil 900 millones de dólares, además de dejar sin hogar a 1, 3 millones de personas.

La UE y 79 países de Africa, el Caribe y el Pacífico estrecharon sus relaciones a partir del acuerdo de Cotonú, suscrito en 2000 en Benín, que estableció un componente de ayuda financiera a través del Fondo Europeo de Desarrollo.

imageAsamblea UE-ACP sesionó en Santo Domingo durante tres días (Foto: EFE). TeleSUR-PL-EFE-Xinhua/MARL Fuente:http://www.telesurtv.net


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.