Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Secotbi escriba una noticia?

Europa Innovadora, hacia un nuevo modelo de relación empresa-universidad-sociedad

27/09/2017 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mañana del pasado lunes 25 septiembre asistí en el Faculty Club de la Universidad de Deusto a una jornada sobre un tema de máxima importancia: "Europa Innovadora, hacía un nuevo modelo de relación empresa-universidad-sociedad", organizada por Orkestra, el Instituto Vasco de la Competitividad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Comité Europeo de las Regiones. El objetivo era contestar a preguntas tales como: ¿Cómo creamos puentes entre la ciencia y la empresa?; ¿Cómo abrimos el conocimiento para responder a los retos de la sociedad?; y ¿Cómo debe evolucionar la Universidad?

(El cartel de la jornada)L a jornada estaba orientada a "reflexionar en torno a las nuevas formas de relación entre empresa, universidad y sociedad". Pensando que "e l debate nace de la necesidad de crear un nuevo modelo de competitividad más sostenible, que impulse una la colaboración entre los tres agentes para garantizar un empleo de mayor calidad." Y esto e n el contexto europeo, dado que "la Comisión Europea se plantea como objetivo impulsar una innovación e investigación abierta con el objetivo de revitalizar y reforzar el espacio europeo de investigación."

Asistían muchos jóvenes, porque iba dirigido sobre todo a ellos, pidiéndoles su participación para formar parte de este proceso de cambio en el desarrollo de políticas, " para construir una Europa más cohesionada e innovadora capaz de afrontar los retos futuros".

Mari José Aranguren, Directora general de Orkestra, abrió la jornada acompañada por Koldo Atxutegi- Director general de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, y Mikel Antón, Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco.

Xabier Goenaga, Director del área - Conocimiento en el Ámbito de las Finanzas, la Innovación y el Crecimiento de la Comisión Europea pronunció la conferencia principal.

A continuación se abrió un debate sobre "Innovación abierta, ciencia abierta, abierta al mundo - una visión para Europa", coordinado por Mari José Aranguren, en el que dieron sus puntos de vista Jon Altuna- Vicerrector de Ordenación Académica de Mondragon Unibertsitatea, José Luis Martín- Vicerrector de Investigación Universidad del País Vasco, y Víctor Urcelay- Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto

Después del brunch/café se abrió otro debate: " Europa Innovadora hacia un nuevo modelo de relación Sociedad-Empresa-Universidad" en el que se reflexionó sobre: ¿Cómo crear puentes entre la universidad, la empresa y la sociedad? Participaban en él Begoña Etxebarria, Directora general de la Fundación Novia Salcedo; Eneko Knörr, Socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI); y Pedro Martínez Cid - Adjunto a la dirección de Innovación de Iberdrola. Lo coordinó Anastasiia Konstantynova, Investigadora de Orkestra.

(Foto del debate sacada por Aitor Urrutia , Gestor del Conocimiento en la Universidad de Deusto )

A continuación se organizaron grupos de trabajo para discutir sobre el tema.

Al final un panel saco las conclusiones de la jornada coordinado por Jose Luis Larrea- Presidente de Honor de Orkestra acompañado por Koldo Atxutegi, Director general de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Marian Elorza, Secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Xabier Ochandiano, Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Comité Europeo de las Regiones

Algunas reflexiones entorno al tema:

  • Es importante que Europa sea de las personas en primer lugar. Que haya una educación apropiada y que haya empleos dignos. Que la formación sea multi- e interdisciplinar, formando personas capacitadas, con visión de empresa, que saben colaborar con otras y no se encierren entre las paredes de un despacho, un taller o un laboratorio.
  • Para avanzar en la economía y para innovar es transcendental fomentar la cooperación entre las empresas, las instituciones políticas, las educativas y la sociedad.
  • El tamaño es importante. Hay que estimular la investigación y desarrollo de las pymes para que cooperen entre ellas o con grandes empresas, o uniéndose en clusters; promover parques tecnológicos y científicos, etc.
  • El gobierno: no solo debe atraer a grandes empresas extranjeras o multinacionales para producir y crear empleo sino también para investigar aquí y apoyar a la investigación universitaria.
  • Relación universidad-empresa: Hacen falta más empresas que apoyen y financien la investigación en la universidad. Profesores universitarios que asesoran a empresas y empresas que se aprovechan de los servicios y los medios de los laboratorios de las universidades.
  • Universidades innovadoras, que fomentan el emprendimiento e impulsan las start-ups en su seno.

Dos ejemplos reales de colaboración universidad-empresa:

  1. En 1980 se inició el diseño del importante Proyecto de Conversión de la Refinería de PETRONOR, que incluía como planta de procesos principal una unidad de craqueo catalítico fluido (FCC - Fluid Catalytic Cracking). Un problema a resolver era la altura de la chimenea que había que construir para asegurar el cumplimiento de las exigencias medioambientales teniendo en cuenta la orografía del entorno de la refinería. Para ello se hizo un estudio de simulación en la Universidad Autónoma de Madrid en un túnel de viento y una maqueta del entorno de la refinería para determinar la altura de la chimenea adecuada. Resultó una altura necesaria de 200 m pero se construyó con 222 m para superar la del monte más alto cercano.
  2. Poco antes de la puesta en marcha de este nuevo complejo de refino, que tuvo lugar en 1985, hubo que seleccionar el catalizador de zeolita más adecuado para la unidad FCC entre las diferentes ofertas. Para este estudio Petronor se dirigió a la Universidad Complutense de Madrid donde se estudiaban las zeolitas y tenían los medios para ensayar el catalizador. Los ensayos fueron realizados por Avelino Corma, que hizo su doctorado en esa universidad. Avelino Corma tuvo después una carrera profesional brillante como experto en catálisis con zeolitas, con más de 100 patentes a su nombre. Es Profesor de Investigación y fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Avelino Corma ha recibido muchos premios nacionales e internacionales, el último en 2014, el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y fue nombrado doctor honoris causa en varias universidades nacionales y extranjeras.
Algunos artículos relacionados:


Sobre esta noticia

Autor:
Secotbi (172 noticias)
Fuente:
secotbi.blogspot.com
Visitas:
1435
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.