Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los europeos que visiten otro país de la UE podrán acceder a sus suscripciones a plataformas de series y películas

27/03/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea se dispone a eliminar otra barrera que molestaba a los consumidores. A partir de este domingo 1 de abril, los ciudadanos podrán usar en sus viajes por los 28 países de la UE sus suscripciones a plataformas de series y películas, deportes, música, videojuegos y libros digitales como si estuvieran en su propio país. No habrá ni cargos extra, ni cambios en las ofertas, es decir, ningún muro geográfico que diferencie si se está en un país u otro.

Un ejemplo de esta nueva normativa sería que, a partir del domingo, un usuario de Netflix España de vacaciones en Francia tendría acceso al catálogo español, cosa que antes no podía hacer porque su cuenta cambiaba automáticamente a la página francesa de Netflix... esto hacía que hubiera menos oferta en el idioma habitual del consumidor. Sucedería lo mismo en toda la UE: un alemán que venga a España por negocios podrá ver en su cuenta de Sky Sports la Bundesliga o en Eurosport otros deportes. Y lo mismo ocurriría con Spotify o Deezer, aunque estas tienen pocas restricciones, además de Amazon Prime.

"Hay que estar contentos con la portabilidad, esto es el futuro", asegura Juan Carlos Tous, el CEO y socio fundador de la plataforma de cine independiente Filmin. Además, explica que a los portales les bastará con eliminar el geobloqueo en el resto de la UE para llevar a cabo esta medida.

Más sobre

Aunque a Tous y a parte de la industria cinematográfica también le genera dudas esta apertura de las instituciones europeas hacia un mercado único digital. Su temor es el fin de las fronteras online en el continente debido a que la financiación del cine europeo depende entre un 37% y un 60% según distintos estudios, de la venta territorio a territorio. Es decir, ahora un productor calcula los porcentajes del coste del filme que va a recuperar gracias a la concesión de la licencia en cada país, a la vez que el distribuidor que adquiere el derecho a nivel nacional conoce su área y cómo explotarla. Con un mercado único, se calcula que se perdería hasta 8.200 millones de euros, se reducirían los contenidos en televisión un 48% y se haría un 37% menos de películas, según un informe que la consultora Oxera presentó en la edición 2016 del festival de Cannes.

Sin embargo, la UE está decidida a dar un empujón a la libre circulación de contenidos. Las nuevas reglas, aptas para ordenadores, tabletas y móviles, obligan a los proveedores de pago a asegurar la portabilidad transfronteriza a todo aquel que se desplace de un punto a otro de la UE por un periodo limitado de tiempo, ya sea por turismo, ocio, estudios o negocios. No así a los que establezcan su residencia en otro estado, que una vez sean detectados no podrán acceder a esos contenidos. El reglamento no concreta cuánto tiempo entra en esa categoría de "limitado", y deja en manos de las empresas averiguar el lugar de residencia real del cliente. Para ello podrán analizar los datos de pago, el domicilio facilitado por el usuario, o en caso de duda, la información más fiable: la dirección IP desde la que se conecta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53396 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1621
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.