¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?
Hemisferio Occidental: Evaluación crisis política de Venezuela: Violaciónes de los Derechos Humanos y de allá05.12.2014 09:56 AM EDT
TestimonioTom Malinowski
Secretario Adjunto, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y TrabajoComisión de Relaciones Exteriores del SenadoWashington, DC08 de mayo 2014
Presidente Menéndez, Ránking Corker Miembros, los Miembros de la Comisión, me alegro por esta oportunidad de comparecer ante ustedes hoy para discutir el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Me uno a mi amiga Roberta Jacobson en la bienvenida a su firme apoyo a los derechos humanos, la democracia y estado de derecho en Venezuela.
En las últimas décadas, la democracia y el respeto de los derechos humanos se han extendido de forma espectacular en América Latina. Las dictaduras han caído, y la sociedad civil ha aumentado. Como resultado, un número de conflictos armados se han resuelto. La prosperidad ha crecido y está beneficiando a más personas. Hay más oportunidades para los países de las Américas a que cooperen para crecer nuestras economías y aumentar la seguridad de nuestro pueblo que nunca.
Los Estados Unidos han trabajado duro para mantener este extraordinario progreso democrático, y empuje hacia atrás cuando es desafiado. Lo hemos hecho con amigos como Colombia y México, así como con los países en que nuestras relaciones diplomáticas han sido más tensas. Lo hemos hecho mediante el apoyo directo a las personas y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en todo el hemisferio, desde abajo hacia arriba, para empoderar a las comunidades locales y dar a los ciudadanos una voz en el gobierno. Bajo el liderazgo de Roberta, lo hemos hecho por la defensa de las instituciones interamericanas, incluyendo la OEA y su Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana, que protegen este progreso y mantenga todos los países de la región para el mismo conjunto de normas.
Pero la democracia sigue amenazada en América Latina, y lo que está sucediendo en Venezuela ilustra la amenaza a la perfección. Venezuela nos recuerda que la democracia no es nada sin los controles sobre el poder del gobierno; se hace necesario un poder judicial independiente y fuerte, una prensa libre, la separación de poderes y el respeto a los derechos individuales. La idea de que ganar una elección le da al ganador el poder para imponer su voluntad a la sociedad sin límites institucionales es tan peligroso para la democracia como un golpe de estado militar. Esta idea está en guerra con los principios básicos que campeones de los derechos humanos en América Latina han luchado para consagrar en sus constituciones nacionales y en las instituciones interamericanas. Tenemos una participación en la defensa de este principio, como el presidente Obama lo puso a hablar en Santiago, Chile ", que simplemente mantener el poder no da un líder el derecho de suprimir los derechos de los demás, y que los líderes deben mantener el poder a través del consentimiento, y no la coacción. "Si se socava ese principio, la región podría volver a un momento en que los estados y las sociedades estaban en conflicto, como estamos viendo hoy en Venezuela.
En la crisis actual, el gobierno ha intensificado su asalto a los derechos de los ciudadanos a organizarse y expresarse libremente. En esta ocasión el presidente Maduro ha hecho que los medios de comunicación un enfoque particular de la supresión, reconociendo que una población venezolana informó que presentaría una amenaza para el poder y el control del gobierno.
A pesar de las protestas de febrero fueron lanzados principalmente como una reacción al aumento de la delincuencia, que ya han provocado un movimiento de pleno derecho con el objetivo de la restauración de las instituciones democráticas, y para algunos, la renuncia del presidente Maduro.
El gobierno ha respondido a su vez con gases y balas de plástico lacrimógenos, dejando más de 40 muertos y cientos de heridos. El gobierno ha hostigado e intimidado a las estaciones de televisión y radio, personal del periódico y periodistas independientes, junto con activistas políticos y líderes de la oposición.
Al acudir a lo que podemos hacer en respuesta al empeoramiento de la situación en Venezuela, me recuerdo a este comité del discurso del Secretario de Kerry ante la OEA en noviembre de 2013, donde se afirma que "las democracias exitosas dependen de que todos los ciudadanos tengan voz y en el respeto a los voces, y todos los gobiernos tienen la valentía y la capacidad de escuchar esas voces. "Estados Unidos como Subsecretario Jacobson ha descrito en detalle sigue pidiendo un diálogo con todos los venezolanos en un clima de respeto mutuo. En ese sentido, nos sentimos alentados por las conversaciones mediadas dirigidas por UNASUR, con la participación del Vaticano.
Participación constructiva de los vecinos de Venezuela será esencial para ayudar a esta conciliación sociedad altamente polarizada. La sociedad civil regional y los medios de comunicación también pueden desempeñar un papel valioso en apoyo a los esfuerzos de Venezuela para la democracia y la presentación de informes sobre los abusos del gobierno. Un ejemplo alentador fue cuando varios medios de prensa en Colombia envían papel de periódico a Venezuela, luego de que periódicos locales no fueron capaces de abastecerse de víveres debido al control de cambios del gobierno. Animamos a la sociedad civil de América Latina a continuar apoyando al pueblo venezolano y defender sus propios gobiernos a hablar como se deteriora la situación. Para ello, señor Presidente, quiero darle las gracias por su ayuda en la crianza de la situación en Venezuela con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita en febrero.
También presionamos Venezuela diplomáticamente en el ámbito multinacional. Durante la sesión de marzo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hemos planteado Venezuela varias veces. Tenemos la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede ejercer presión regional de soportar. El mes pasado, la Comisión dio a conocer su informe de 2013, que incluía informes especiales sobre la situación de algunos Estados miembros, entre ellos Venezuela. La Comisión declaró que el gobierno venezolano está en grave incumplimiento de los requisitos básicos y las instituciones de la democracia representativa consagrados en la Carta Democrática Interamericana, y detalló los abusos y el deterioro de la democracia que he mencionado ya. En marzo, la Comisión celebró audiencias sobre la situación en Venezuela, en la que los defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil fueron capaces de informar formalmente a las violaciónes que han presenciado.
En estrecha coordinación con nuestros otros colegas del Departamento de Estado, mi oficina, DRL, se centra en la generación y la prestación de apoyo a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en Venezuela.Continuamos ejecutar programas específicos que promueven la participación pública en los procesos democráticos y destaca las restricciones a la libertad de expresión. Nuestros programas están disponibles para todas las personas independientemente de su afiliación política, y su propósito fundamental ha sido y seguirá siendo promover las libertades universales y los derechos venezolanos han sido negados durante casi una generación.
Señor Presidente, permítame cerca de usted y otros agradeciendo en este comité para la sensibilización de la crisis en Venezuela, que a menudo es eclipsado por otras crisis mundiales.
Estamos muy agradecidos por su compromiso permanente con la promoción de los derechos humanos y la democracia en este hemisferio. Estoy encantado de responder a cualquier pregunta que usted pueda tener.