Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Evo Morales exige a la Iglesia revelar nexos de autoridades con el narco

03/04/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio este domingo un "ultimátum" a la Conferencia Episcopal para que revele nombres de autoridades involucradas con el narcotráfico como mencionó en una carta pastoral.

"No acepto que nos digan narcotraficante, no comparto, por eso estoy dando un ultimátum (a los obispos, para) que den nombres de quiénes son los narcotraficantes del Estado. Es el Presidente, es el Vicepresidente, diputados, senadores o tal vez gobernadores, que digan si son responsables con su discurso", exhortó el mandatario.

La conminatoria presidencial ocurrió dos días después de que los obispos afirmaran en una carta pastoral que "la corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargada de la lucha contra el narcotráfico".

"Padres jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana (los) nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado", afirmó en un acto público de entrega de obras en el suroeste del país.

Los obispos precisaron el viernes que se referían a casos de excomandantes de la policía detenidos por sus relaciones con el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, al igual que a instituciones como la estatal petrolera YPFB, "infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico".

La carta pastoral afirmó además que "la economía del país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico".

La Iglesia católica boliviana y el gobierno de Morales mantienen casi una década de relaciones crispadas con acusaciones de que la jerarquía eclesiástica está al servicio de la oposición de derecha.

Bolivia -tercer mayor productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Colombia y Perú- erradicó en 2015 un total de 11.025 hectáreas de coca excedentaria, cifra menor a su récord histórico de 11.400 hectáreas de 2013.

Según las Naciones Unidas, Bolivia cuenta con 20.400 hectáreas de coca.

Morales suele regodearse de sus logros luego de haber expulsado en 2008 a la oficina antidroga de Estados Unidos (DEA) y al embajador de ese país Philip Goldber. Desde entonces la ayuda antidroga estadounidense comenzó a mermar hasta llegar actualmente a cero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6261
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.