Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así son los exámenes de la nueva normalidad de España

12/06/2020 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el País Vasco se ha producido el primer examen masivo tras el coronavirus. Se trata del proceso de acreditación de los niveles de euskera en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y, respecto al año pasado, el aforo se ha reducido un 30%, se han delimitado los grupos, se han señalizado los accesos y sobre todo se ha aumentado notablemente la distancia de seguridad.

Estos exámenes, organizados por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos HABE, son de convocatoria abierta, tras la decisión de aplazar las pruebas debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Las pruebas de este viernes se han realizado a un grupo de menos de 500 alumnos, distribuidos en un pabellón de 15.000 m2, según ha informado la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran.

En declaraciones a los medios, Dobaran se ha mostrado "muy satisfecha" porque la entrada de alumnos este viernes ha ido "muy bien". Según ha explicado a la entrada del BEC, "son jóvenes de entre 17 y 18 años, de C1, de convocatoria abierta, que han respetado muy bien las distancias, han venido con la temperatura tomada, las mascarillas puestas y se han lavado las manos antes de entrar".

"Ha ido muy bien y esperamos que vaya así durante toda la semana", ha dicho, para recordar que las pruebas se realizarán todos los días, excepto el domingo, hasta el próximo 19 de junio.

Este viernes, ha indicado Dobarán, hay menos de 500 personas haciendo el examen, repartidos en seis grupos diferentes que no llegan a 80 personas, en un pabellón de 15.000 metros cuadrados, como cuatro campos de fútbol". Según ha recordado, el año pasado hicieron con HABE un examen con 3.000 personas y, "ahora, estamos gestionando menos de 500 personas".

Más sobre

Dobaran ha dicho estar satisfecha de haber organizado estas pruebas, que eran "una demanda grandísima desde hace semanas", teniendo en cuenta que hay OPEs en otoño y "la ciudadanía necesita acreditar perfiles lingüísticos".

Tras agradecer al BEC la infraestructura facilitada que les ha dado "mucha seguridad, porque nosotros ponemos en el centro la seguridad sanitaria", ha indicado que 12.100 personas realizarán estas pruebas, que tendrán una segunda convocatoria en otoño, "con el objetivo de cumplir las expectativas".

"No sería lógico que estuviéramos haciendo casi una vida normal en cuanto al ocio y 12.100 personas no tuvieran la oportunidad de acreditar perfiles", ha dicho, para destacar, además, que, en el caso de este viernes, "les va a servir de entrenamiento para la selectividad, porque son chavales de segundo de bachiller".

Por otro lado, ha indicado que también Metro Bilbao cuenta con un plan de contingencia por si hubiera algún problema, y ha advertido de que los responsables de realizar estos exámenes "nos tenemos que acostumbrar a que esto va a ser así de ahora en adelante".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
642
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.