Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

¿Existe el compañero de viaje ideal?

06/03/2017 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Aranzazu del Castillo Figueruelo

Una de las ventajas que tiene viajar durante las vacaciones se deriva de su capacidad para hacernos desconectar -casi por completo- de la monotonía y la rutina del día a día y para recargar nuestras pilas de cara a regresar al trabajo después con un talante mucho más positivo.

Como es propio en nuestra especie, las personas solemos adelantarnos con la mente y la imaginación a los acontecimientos. Esto no solo pasa con los sucesos negativos (y de ahí la ansiedad anticipatoria que experimentamos en determinados momentos), sino que también tiene lugar con aquellos de contenido más positivo o agradable.

De esta manera, muchas veces nos descubrimos soñando despiertos frente a la montaña de facturas o la pantalla brillante del ordenador varias semanas antes de la llegada de las ansiadas vacaciones. Aunque seguimos anclados al espacio físico de la oficina, nuestra mente es capaz de evadirse de tal manera que logramos imaginarnos con todo lujo de detalles en nuestro destino de vacaciones: tumbados en una hamaca, mojito en mano y disfrutando de las vistas de una pacífica playa caribeña o trotando entre los fascinantes edificios de una de las grandes ciudades del mundo -los must-, rodeados del bullicio del gentío y el tráfico.

Soñar despiertos no es negativo y puede servir como motivación para finalizar nuestras tareas laborales a tiempo y dejar cerrados asuntos que, de otra manera, podrían quedar colgados durante semanas y semanas. Sin embargo, si nuestra mente está más en el Caribe (o donde sea) que en nuestro lugar de trabajo, nuestro rendimiento puede verse gravemente afectado y en consecuencia, es probable que experimentemos agobio y frustración. Por otro lado, si continuamente nos sentimos desdichados en el trabajo y necesitamos vacaciones casi de manera permanente para mantener la ilusión y el bienestar, tal vez deberíamos reflexionar sobre nuestra situación laboral ¿me siento satisfecho con el trabajo que hago? ¿hay algo que podría cambiar para sentirme mejor? ¿qué me aporta este trabajo? ¿qué me falta? ¿de qué huyo cuando me voy de vacaciones?

De cualquier forma, es normal que, de cuando en cuando, a uno le entre el gusanillo de viajar por el mundo, más aún, si ya tiene experiencia en ello y se ha llevado de sus viajes aventuras, amistades, descubrimientos y aprendizajes significativos.

Más sobre

Los viajes suelen asociarse a tiempo de relajación, pero también a momentos de estrés (y esto puede comenzar desde la planificación de los mismos). Un factor determinante de que viajar suponga más o menos nivel de estrés es la compañía (de personas, no de vuelo) que elegimos para hacerlo.

Hay gente que, directamente, prefiere emprender su aventura en solitario , pues lo que busca (conocer personas, crecer a nivel personal, superar miedos, etc.) lo encuentra más fácilmente de esta manera que si van acompañados de alguien. Pero viajar en pareja o en grupo tiene también aspectos positivos y, de alguna manera, aporta una dosis de tranquilidad y/o seguridad -tal vez porque la responsabilidad está repartida-, que no siempre te lo da el viajar en solitario. No obstante, no toda persona es adecuada como compañero de viaje. ¿Te has preguntado alguna vez qué características debería tener esa persona con la que viajas?

image

Para responder a esta pregunta deberíamos hacer un ejercicio previo de autoanálisis y de reflexión sobre el viaje que nos propones realizar. En primer lugar, depende del objetivo que se busque en el mismo: ¿es un viaje de ocio? ¿solo buscamos pasárnoslo bien? ¿es un viaje para conocer el país y su cultura? ¿de manera superficial o sumergiéndonos de lleno en sus costumbres? ¿buscamos una experiencia que nos permita crecer a nivel personal/espiritual? ¿Necesitamos desconectar del estrés y relajarnos? ¿No hacer nada? Cuidado porque si nuestros objetivos son diametralmente diferentes a los de la otra persona habrá roces y conflictos casi con seguridad. Es importante que, durante la planificación de las vacaciones los miembros del equipo se sienten a hablar con sinceridad sobre sus intereses respecto al viaje. Si estos resultan incompatibles, aún estaremos a tiempo para cambiar de compañía.

Además del objetivo del viaje habría que tener en cuenta otra serie de factores más de carácter personal. Sería importante, por ejemplo, reflexionar sobre los propios valores vitales, es decir, sobre las áreas de vida que consideramos importantes y los principios generales que guían nuestras acciones (humildad, respeto, curiosidad, diversión, etc.). No se trata tanto de buscar a nuestro clon para viajar, sino de elegir a una persona que no tenga valores contrapuestos a los nuestros. En caso contrario, no solo podremos encontrarnos situaciones incómodas o tensas en un viaje que pretendía ser tranquilo y agradable, sino que la relación con la otra persona puede sufrir un deterioro como resultado.

Puesto que los imprevistos y cambios de planes son algo casi inherente a todo viaje, lo mejor es que lo hagamos con una persona flexible, con capacidad de adaptación -no pejiguera- y habilidades para gestionar los conflictos. Viajar con una persona que es "pura pasión" puede resultar ciertamente intenso y emocionante...pero al mismo tiempo agotador. Quizá el mejor acompañante sea una persona atemperada, que sepa mantener la calma en los momentos de tensión y con el que, incluso en estos, la comunicación sea fácil y respetuosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1065 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.