Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exministro del Interior de Sarkozy en detención provisional en Francia

06/03/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exministro del Interior francés Claude Guéant estaba el viernes en detención provisional, por un caso de presunto financiamiento ilícito proveniente de Libia para la campaña electoral del expresidente francés (2007-2012) Nicolas Sarkozy, según fuentes coincidentes.

Los investigadores que registraron el domicilio de Guéant en 2013 encontraron rastros de un pago de 500.000 euros que el exministro justificó con la venta a un abogado malasio de dos cuadros de un pintor flamenco del siglo XVII, Andries van Eertvelt.

No obstante, varios expertos cuestionaron la tasación de estas obras.

Las acusaciones sobre un presunto financiamiento proveniente de Libia para la campaña electoral de 2007 surgieron en 2012, cuando el portal internet francés de información Mediapart publicó un documento atribuido a un ex hombre de confianza del coronel Muamar Gadafi.

Este documento mencionaba "un acuerdo de principio" cerrado en 2006 con Trípoli para aportar fondos a la campaña del candidato Sarkozy en 2007.

Según fuentes judiciales y cercanas al caso, que confirmaron una información del portal internet de L'Express, Guéant fue detenido en las primeras horas del viernes. Su tercera detención provisional se prolongará al sábado por la mañana, indicó a última hora del viernes una fuente judicial.

image

Las otras dos veces fue en el marco de una investigación sobre posibles fraudes en el ministerio del Interior y la otra al hilo del controvertido arbitraje financiero en favor del empresario Bernard Tapie, a quien un tribunal arbitral había otorgado más de 400 millones de euros.

Los jueces sospechan que esta última sentencia fue el resultado de un "simulacro" de arbitraje organizado con el visto bueno de la presidencia francesa, cuando Sarkozy era mandatario. El mes pasado, la justicia anuló este arbitraje y ordenó la reapertura de la causa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.