Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Experta en comunicación y migración afirma comunicadores deben ser educadores de los Derechos humanos

03/10/2013 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Periodista afirma comunicadores deben ser educadores de los Derechos humanos Dajabón, R.D. 3-10-13 Una profesora de la Universidad de Houston, Estados Unidos, planteó en el auditórium del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, de Dajabón, que los comunicadores y periodistas, deben de ser también educadores en la promoción de los Derechos Humanos y la Convivencia en la Paz en la Frontera, más allá de la narrativa de la violencia a que nos tienen acostumbrados las audiencias de los medios. La norteamericana, Macarena Hernández, comparó la compleja situación que se presenta en las fronteras México-Guatemala México-Estados Unidos con la que se da actualmente en Dajabón-Wanament, Haití. Hernández quien es de ascendencia mexicana, destacó como algo normal los conflictos transfronterizos a los cuales, sin embargo criticó aparezcan en ello la participación de las autoridades en labores de corrupción para hacerse de la vista gorda y dejar que se violen los derechos humanos y las leyes migratorias de cualquier país con fronteras. Mencionó que en Centroamérica, en el lugar conocido como "Las tres Banderas", donde se encuentran los países de Belice-Guatemala-México, se erigirá una oficina para tratar los problemas de los inmigrantes irregulares que cruzan por esa zona. De ellos, la mayoría de migrantes se arriesgan para llegar a la frontera México-norteamericana montándose en las capotas de los trenes, los cuales deben de pagar cuotas a los coyotes, traficantes tradicionales ligados a bandas de sicarios.

La profesora y periodista Macarena Hernández, hizo comparaciones con la política migratoria y los derechos ciudadanos en México, comparándolos con los Centroamericanos y de los Estados Unidos estableciendo que, los comunicadores deben ser también educadores para promover y defender los derechos y la convivencia más allá de las narrativas de violencia que nos imponen las audiencias de nuestros medios.

Dijo que un aspecto interesante es que al ser latina, se produce una empatía primero con ella, y luego la vamos comparando la situación nuestra, vemos que en realidad como pueblos tenemos una misma experiencia, pues al ser hija de migrantes ha escuchado todos los prejuicios que se arman en contra de ellos tal como ocurre en gran medida con los inmigrantes haitianos que vienen a República Dominicana.

La mesa redonda sobre Comunicación y los Derechos Humanos en las fronteras, fue coordinada por la Red Fronteriza Jano Siksé a través del proyecto "Hacia una Cultura de Derechos Humanos y Coexistencia de Pacífica en la Frontera Dominico-Haitiana". Contó con la participación de comunicadores, periodistas y directores de medios de Dajabón.

La Periodista Macarena.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.