Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Experta española aborda el tema "Música y palabra: el melólogo género desconocido del teatro musical"

14/02/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Experta española aborda el tema "Música y palabra: el melólogo género desconocido del teatro musical"

Santo Domingo .- Con interés de fomentar la creatividad en los hacedores del arte teatral y motivarlos a utilizar la música en sus creaciones, la directora de Música de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Virginia Gutiérrez, dictó la conferencia "Música y palabra: el melólogo género desconocido del teatro musical".

La actividad fue coordinada por la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección Nacional de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura, que dirige Diómedes Polanco.

Esta charla forma parte del Primer Simposio Internacional de pedagogía teatral, el cual se estará celebrando del 6 al 10 de marzo.

Polanco expuso que el interés de tratar el tema del Melólogo es para que los artistas de las diferentes áreas tomen conciencia de que la música es un recurso útil, y que lo pueden integrar en sus trabajos ya que aporta un sentido diferente a la obra.

Gutiérrez hizo un recorrido del teatro desde los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX, y explicó a los asistentes como se dividió el teatro durante estos años. Dijo que en el siglo XVII existió el teatro mayor y teatro menor, donde se presentaban obras grandes y las de géneros breves.

Resalto que el melólogo tuvo sus inicios en Europa en el siglo XVII. Reveló que este género era un teatro declamado no cantado, acompañado de música y tenía una duración de 20 a 30 minutos, lapso durante el cual el actor pasa por todos los estados emocionales.

La pieza "Cuenta cuento" es un ejemplo de los primeros melólogo, y es el filósofo y compositor Jean Jaques Rosseau, en 1770, el primero en escribir un melólogo.

La experta española dijo que a principios del siglo XIX en Latinoamérica se crearon algunos melólogos, los cuales evocan el patriotismo, y dijo que en sus investigaciones encontró dramaturgos dominicanos que han realizado melólogos, entre ellos, Freddy Ginebra, José Joaquín Fernández y el actual director General de Bellas Artes, Franklin Domínguez.

image

image

Pie de foto.

Público presente en la actividad.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.