Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Experto transporte dice no es rentable tren Sto. Dgo-Stgo

09/12/2009 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reta al Gobierno para que presente los estudios de tránsito que pueda tener

Hamlet Hermann fue el primer director de la Amet. readNewsFontSize ();

SD. El ingeniero y consultor en materia de transporte, Hamlet Hermann, consideró ayer que no es factible la construcción de un tren de carga y pasajeros desde Santo Domingo hasta Santiago. Indicó que la cantidad de pasajeros que se mueve en la referida ruta no es sustentable para una obra tan costosa como sería un tren, y cuestionó la pertinencia de que el mismo salga desde el puerto de Haina como plantea la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Hermann se basa en los resultados de estudios de tráfico que realizó en las diferentes rutas del país y que en el caso de la de Santo Domingo- Santiago promedian unos 30 mil vehículos, con un estimado de 40 mil pasajeros diarios.

Los estudios, realizados en julio del 2006, arrojaron que desde Pedro Brand (que se tomó como punto de medición) la cantidad de vehículos que se movió con dirección a Santiago fue de 18, 064 como máximo, y el mínimo de 14, 309.

En promedio, la cifra llegó a los 15, 397 vehículos. El promedio que transitó desde Pedro Brand hacia Santo Domingo fue de 15, 413. En el caso de los vehículos que se movieron desde y hacia Santiago, el promedio fue de 20, 305, y de 20, 998, respectivamente. De esos vehículos el 13.2 % eran motocicletas, el 71.75 del tipo liviano, 9.2% medianos, 1.7% los de tres ejes y los pesados el 4.2%.

Tomando como referencia un día sábado, que aparece con mayor circulación, la cantidad de motos que circuló por Pedro Brand fue de 2, 111, los vehículos livianos fueron 10, 878, los medianos 4, 186; los de tres ejes 286 y los pesados 600.

"Si los vehículos livianos que son el 71% lo multiplicamos por pasajeros, tenemos que serían unos 40 mil a 45 mil diarios", dice. Agrega que esta cantidad no es factible para el proyecto porque el tren tendría que competir con el servicio de autobuses que cubre de manera eficiente la ruta. Consideró que el tren no podría competir con la salidas que hacen las compañías de autobuses, que se realizan cada una hora, porque resultaría muy costoso al Estado.

Reta a OPRET

El ingeniero retó a la OPRET a que haga público los estudios de ese tipo que pueda tener, y que los compare con los que él maneja. Asegura que el levantamiento que hizo tiene tres años, las cifras no han aumentado más de un 10%. En cuanto a la carga, Hermann manifestó que el puerto de Haina no es el más apropiado para desarrollar un proyecto, ya que esté tiene problemas de profundidad y en unos 10 años será subutilizado, por lo que la mayor cantidad de mercancía que llegará al país será a través del puerto Multimodal Caucedo.

Fuente:diariolibre.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.